domingo, 1 de febrero de 2009

El descenso, al rojo vivo

Se jugaron dos partidos sumamente importantes relacionados con el tema de los benditos promedios, y ninguno de los cuatro equipos pudo quedarse con la victoria. Aún así, hubo dos que terminaron más felices, puesto que consiguieron una unidad en condición de visitante. Indios, a pesar de llevar una ventaja de dos goles, regresó a Ciudad Juárez tras igualar 2-2 en Aguascalientes ante el Nexaca, y Tigres se valió del mal momento del Atlas para empatar 1 a 1 en Guadalajara.
Indios había logrado sacar en el primer tiempo una inmejorable ventaja de dos tantos, gracias a las anotaciones de Julio Frías (vengándose así de los goles errados en el partido pasado ante Monterrey), a los 2’ y Juan de la Cruz, a los 45’. Pero la visita se quedó con un jugador menos cuando Daniel Campos vio la tarjeta roja a los 10’ del complemento. Entonces, el local supo que aquél era su momento. Si quería sumar sus primeros puntos en el Clausura y, sobre todo, no caer ante un rival directo en su lucha por la permanencia, tenía que dejar atrás sus dudas y su mal juego y entregar todo para regalarle al menos una débil sonrisa a sus aficionados. Entonces fue, y el defensor Diego Cervantes le dio la igualdad con goles a los 67’ y 69’. Lo que tanto le había costado construir a los norteños, lo vio derruirse en tan solo dos minutos.
Yendo a las acciones del partido, los de Ciudad Juárez se encontraron rápido con una ventaja que ni siquiera habían buscado y con eso fue suficiente para desmoronar al rival. Nervioso y confundido, el local fue una maraña de dudas y nunca pudo inquietar a la oncena india. El 2 a 0 fue una exageración, pero a la visita poco le importó. Sólo convirtió en las pocas llegadas que tuvo. Y pudo haber ampliado en el inicio del complemento, lo que hubiese hecho inútil cualquier reacción de los “hidrorayos”, pero Bernal le quitó su segundo festejo personal a Frías y, minutos después, con la expulsión de Campos, todo se simplificó para el local.
Federico Insúa comandó los ataque de su equipo y, en una visión y reacción envidiable de Raúl Arias, sacó a un desconcentrado Alfredo Moreno y puso como delantero a Cervantes. Los dos tantos del otrora defensor indicaron que su decisión fue todo un acierto. Tras el empate, creció la figura de Saucedo, arquero de Indios, y el tiempo s fue consumiendo hasta dejar el partido en un merecido y entretenido empate. Necaxa sigue penúltimo en los promedios y perdió dos puntos con relación a Tecos, que habían ganado el viernes. Los norteños, por su parte, sumaron su quinto punto en el Clausura, continúan invictos y en el puesto 14 del descenso.
En Guadalajara, Atlas (con Ricardo La Volpe en el palco) alargó su mala racha al empatar ante Tigres por 1 a 1. Arrancó ganando con un gol de penal Bruno Marioni, a los 63’, pero siete minutos más tarde empató el también argentino Lucas Lobos, y también de penal. Así, ambas oncenas lograron sus primer punto en el Clausura, pero siguen, junto a Necaxa, en el fondo del grupo tres. Los de Monterrey, además, no pudieron aprovechar la igualdad de rivales directos como Indios y Necaxa para comenzar a alejarse de ellos en el promedio.
El partido fue chato y no pasó nada de nada en los primeros 45’, y los dos equipos se fueron abucheados. Atlas no supo llegar con peligro y Tigres nunca intentó generar nada, puesto que robar una unidad del Jalisco lo tomaba como un buen punto de partida para una posible mejoría. En el complemento, se vio a los “zorros” unos metros más adelantado con el fin de dejar atrás la apática actuación que venían demostrando, pero le costó mucho llevar peligro al arco de Alfredo Talavera. Sólo mediante la pena máxima, tras una infracción sobre Jorge Achucarro, pudo abrir el marcador, pero poco le duró. Como si necesitara más problemas, Darvin Chávez vio la roja en el local tras cometerle penal a Ariel Bogado y dejó a su equipo con uno menos, y el partido empatado.
Pero con diez, fue Atlas el que tomó las riendas en los últimos minutos para quedarse con los tres puntos en casa, aunque falló en la definición y tuvo que conformarse con un empate frío.
Nicolás Fábrega



No hay comentarios:

Publicar un comentario