jueves, 19 de febrero de 2009

Indios y Tecos, ganadores de la "tabla de abajo"

En otros partidos, Indios obtuvo una victoria fundamental al vencer en Ciudad Juárez a Morelia por 2 a 0, con goles de Ezequiel Maggiolo y Julio Frías, a los 6’ y 80’, respectivamente. Se colocó tercero en el grupo uno, con nueve unidades. Pero lo más importante fue que volvió a ganar luego de cuatro partidos, que se alejó aún más del Puebla, Necaxa y Tigres en los promedios y que realizó un juego ofensivo y vistoso, algo que le venía costando. Por su parte, Morelia sumó su segundo descalabro consecutivo y quedó cuarto en la zona dos, con siete unidades.
Fue inobjetable el resultado final e, incluso, Indios mereció marcar uno o dos goles más. Tras un primer tiempo en el que fallaron tantos increíbles (Juan Augusto Gómez erró un cabezazo imposible) y el árbitro le perdonó la vida a la visita al no sancionar un penal sobre Maggiolo, daba la sensación que el complemento sería igual. Porque los fronterizos, a pesar de tener uno más por la expulsión de Mauricio Romero en la primera parte, continuaron erráticos frente al arco michoacano, y Frías desperdició otra chance única. Claro que la suerte visitante tendría que finalizar de continuar Indios con su ataque constante, y eso ocurrió cuando Maggiolo mandó el balón a la red y acabó con la esperanza de Morelia. A diez minutos del final, el atacante argentino, en su perfecto regreso, habilitó a Frías para que el delantero cerrara el partido e hiciera delirar y soñar a la afición local con un año más en Primera.
El solitario gol de Rodrigo Ruiz a los 74’, luego del error de Osmar Mares, le dio la victoria a Tecos sobre Santos, en Zapopán. Los tres puntos le sirvieron al local para colocarse primero en el grupo dos con nueve puntos y sacarle en los promedios dos de ventaja a Tigres y ocho a Necaxa. La salvación está cada vez más cerca. Santos, en cambio, no supo aprovechar el envión anímico que le brindó la victoria ante Chivas del pasado fin de semana y se volvió a Torreón con la tercera derrota en el Clausura. La “comarca” cierra la zona uno con cinco puntos.
El partido, aburrido y con pocas chances, no fue dominado por ninguno de los dos. Contaron con algunas situaciones, incluso la visita se aproximó con más decisión, pero falló en el último toque. Transcurridos varios minutos, quedó la sensación de ser aquellos partidos en el que la primera oncena que pueda vencer el arco contrario se queda con los tres puntos. Y también estaba claro que el gol, si termina por llegar, sería mediante una jugada de pelota quieta o un error. Y esto último fue lo que pasó cuando Mares quiso salir gambeteando desde el fondo y perdió el balón con Elgabry Rangel. Este habilitó al “pony”, y el chileno hizo lo que antes no había podido hacer Matías Vuoso para el Santos: definir con precisión. Gol “tecolote” y desesperación santa. Pero la desesperación lo llevó por mal camino al visitante y sufrió la expulsión de Juan Pablo Rodríguez. En doble desventaja (en cantidad de jugadores y resultado), fue poco lo que la “comarca” pudo hacer. Los tres puntos se quedaron en Zapopán.
Tigres, aunque el punto de poco le sirve, salió mejor parado de Cancún al empatar 1 a 1 contra Atlante. Rafael Lugo abrió la cuenta para el local a los 20’ y empató Mauricio Romero siete minutos después. Los “potros” quedaron quintos en el grupo uno, con apenas seis puntos en la misma cantidad de partidos. Tigres sumó también su sexta unidad, y se encuentra cuarto en el grupo tres, aunque en los promedios fue superado por Tecos (claro que se alejó todavía más del Necaxa).
En un trámite de partido parejo, fue el local el que salió unos metros más adelante, aprovechando que estaban en casa y que debían revertir la situación de dos derrotas seguidas. Esa buena intención le permitió adelantarse rápidamente, pero tras la ventaja retrocedió unos metros, y así como pudo haber aumentado, también se lo pudieron haber empatado antes. Ya con el 1-1, contó Tigres con algunas chances para dar vuelta el resultado, pero Federico Vilar logró desviar un tiro de su compatriota Lucas Lobos, y el balón pegó en palo.
Y el segundo tiempo fue tan intenso y sin dueño como el primero. Los de Cancún mejoraron en ofensiva con el ingreso de Giancarlo Maldonado, pero siguieron dando ventajas atrás. Así, otro remate de Lobos pegó en el travesaño y para el local desperdiciaron claras chances Rafa Márquez, Luis Gabriel Rey (ambos con tiros en los postes) y nuevamente el colombiano, ya sobre el final del cotejo. Un entretenido empate en el caribe mexicano que de poco le sirve a ambas escuadras. Se quedaron con la obligación de mejorar y conseguir un resultado positivo en la fecha siguiente.
Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario