sábado, 14 de febrero de 2009

Jornada a puro fútbol (Volúmen I)

Arranca hoy la quinta jornada del Clausura con una serie de siete partidos (sólo quedarán dos para la jornada dominguera), en el que se destaca la visita del América a Chiapas. Se destaca ni más ni menos porque será el primer cotejo de los capitalinos sin Ramón Díaz y el estreno como DT de Primera de Jesús Ramírez, entrenador campeón del mundo con el sub 17 en el 2005. No será sencillo el duelo para ninguno, porque si bien el local es puntero en su grupo y podrá contar con Batista, Verón, Danilinho, Peralta y posiblemente con el “bofo” Bautista, enfrente tendrá una escuadra deseosa de revancha y que, al igual que su rival, pone lo mejor en cancha, asegurándoles un lugar a los seleccionados Ochoa, Valenzuela y Pavel Pardo. América deberá ganar para comenzar a recuperar los puntos ya perdidos y escalar posiciones, pero tendrá que hacerlo en una cancha cuyo resultado les fue esquivo: de las últimas seis visitas cayó en cinco, y no gana desde el 2003.
En el Estadio Hidalgo, desde las 20, el líder de la general, Pachuca, buscará su cuarta victoria ante Pumas, que con el correr de las fechas decayó en su rendimiento. Enrique Meza, ya sin Copa por delante, podrá disponer de su mejor oncena, con el fin de continuar prevaleciendo su juego en el campo rival y tratando de desequilibrar con los argentinos Álvarez y Giménez. Los felinos, que vienen de dos derrotas seguidas aunque con una buena racha en el Hidalgo (no caen desde el 2001, con tres victorias y cuatro empates), podrán contar en la ofensiva con Martín Bravo, tras haber cumplido la fecha de suspensión.
Monterrey y Cruz Azul, desde las 18, se enfrentarán en el Estadio Tecnológico. El local, segundo en el grupo uno con siete puntos, buscará su segunda victoria consecutiva tratando de aprovechar a un inspirado Suazo, quien está demostrando que su primer torneo en el fútbol mexicano fue sólo una mala racha. Podrá contar con los seleccionados Luis Pérez, Suazo, el paraguayo Martínez y el ecuatoriano Ayoví, pero habrá que ver si Víctor Manuel Vucetich los pone en cancha. En la “máquina” no jugará Marcelo Carrusca, lesionado otra vez en el hombro y con una operación por delante. No es bueno hasta el momento el torneo del actual subcampeón, con apenas una victoria en cuatro cotejos. Aún así, la estadística contra “rayados” no le da la espalda: lo venció en cinco de sus últimos seis enfrentamientos.
El partido clave por la permanencia se jugará en el Estadio Victoria, a las 21. Necaxa tiene por delante una posibilidad de oro para quedarse de una buena vez con las tres unidades y, de yapa, superar en los promedios a su rival de esta noche, Tecos. No será sencillo porque, a diferencia de lo que se esperaba, los “hidrorayos” aún no ganaron en lo que va del Clausura, y suman apenas dos puntos de 12. Como si fuese poco, Federico Insúa (suspendido) y Píriz Alvez (lesionado), dos de las incorporaciones, verán el partido desde los palcos. Tecos tampoco llega bien. Una victoria y tres derrotas son sus números en el torneo, y la caída en casa ante Monterrey del pasado fin de semana caló hondo en el equipo, sobre todo porque no venían jugando decididamente mal hasta entonces. Su principal misión, además de quedarse con la victoria ante un rival directo y alejarse todavía más, será la de comenzar a buscar otras variantes en ofensiva más allá de Claudio Graf, porque si bien el argentino anda derecho para el arco, se le puede acabar la buena racha o sufrir alguna lesión (de hecho, está en duda para esta noche) o suspensión. Pareciera ser que lo único válido para Tecos es que la pelota termine adentro del arco sólo si es impulsada por Graf. No son buenos los aires que corren por Zapopán, y la pelea en uno de los entrenamientos entre Diego Jiménez y Jorge Zamogilny así lo confirma.

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario