domingo, 22 de febrero de 2009

Resumen de la séptima fecha (parte uno)

Santos obtuvo una victoria de oro en Torreón ante Monterrey, al que venció por 2 a 0 con goles de Fernando Arce, a los 7’ y Juan Pablo Santiago, a los 54’. Suma ahora ocho puntos y ocupa la quinta posición del grupo uno, mientras que “rayados” se quedó con 13 en la misma zona, donde es escolta de Pachuca.
Jugó mejor el equipo norteño, pero pecó de contundencia y se notó la ausencia de Humberto Suazo, sentado en la banca por decisión de Vucetich. Fue Monterrey quien manejó prolijamente el balón de un lado a otro, pero al local le bastó sólo una aproximación al arco de Orozco para adelantarse en el marcador. En desventaja, el técnico de “rayados” puso a Oswaldo Martínez por Paredes, en un cambio ofensivo, y recién en el complemento le dio la posibilidad a Suazo, aunque estando ya dos goles abajo. Si la visita era de por sí peligrosa sin el chileno, la entrada del goleador le dio la posibilidad de contar con más opciones de ataque, aunque mal aprovechadas. Lo único positivo en el conjunto de Torreón fueron sus individualidades. Precisamente ellas le salvaron el partido. Primero fue Arce, definiendo con clase por encima de Orozco, y luego complicó con la velocidad y habilidad de Darwin Quintero, quien pudo haber anotado tras una excelente maniobra que fue detenida por el arquero regiomontano. Un resultado mentiroso que le permite al local soñar con la recuperación tras un mal arranque y le quitó a Monterrey la posibilidad de obtener su cuarta victoria en fila.
Guadalajara acumuló su cuarto encuentro sin sumar de a tres al empatar en el Estadio Morelos ante Morelia por 1 a 1, con goles de Andrés Mendoza de penal a los 65’ y Amaury Ponce, para Chivas, a los 10’. Ambos integrantes del grupo dos, el local quedó quinto con ocho puntos, mientras que los tapatíos están terceros, con nueve.
El partido estuvo marcado por una curiosidad: Morelia estrenaba entrenador (Tomás Boy), mientras que en las Chivas, Efraín Flores corría riesgo de quedarse sin trabajo de no conseguir un buen resultado. El local no cambió su manera de jugar y salió con un 4-4-2, en donde Droguet, Oscar Rojas y el peruano Mendoza continúan siendo la llave para abrir las defensas. Pero el buen partido del chileno no fue acompañado por Mendoza, quien dilapidó varias opciones. Chivas fue quien mandó en el los primeros 45’, con su táctica ofensiva ya característica. Y esa idea de buscar siempre el arco rival le permitió a Ponce aprovechar un error de Moisés Muñoz y adelantar a su equipo. Pudo haber hecho uno o dos goles más la escuadra de Flores, pero también el local dilapidó chances.
En un gran partido de ida y vuelta, Carlos Ochoa tuvo a merced el segundo, pero definió mal y dejó con vida a Morelia. Y el anfitrión no lo desaprovechó. Por el contrario, salió decidido a empatar, regalándole a los aficionados los mejores minutos de la noche. Con un justo penal llegó la igualdad y el resultado quedó así porque Héctor Reynoso y Jonny Magallón fueron los baluartes de una defensa que sufría por el mal trabajo del mediocampo tapatío. Ni siquiera los cambios de Flores propiciaron un poco de aire. A pesar de eso, Moisés Muñoz se rectificó de su error al salvar a su equipo en el minuto 89’ y poco después, Mendoza confirmó que no estaba en su mejor noche cuando dejó escapar la victoria luego de protagonizar una excelente maniobra. Un empate que dejó conforme ambos, y contentos a los espectadores por el espectáculo brindando.
En Jaguares, Puebla dio una de las sorpresas de la jornada al golear por 4 a 2, con goles de Ramón Núñez, a los 20’; Álvaro González, a los 30’ y 50’ y Sergio Pérez, a los 73’. Para el equipo de Brindisi anotaron Itamar Batista, a los 22’ y Oribe Peralta, a los 80’. Lo más importante para los “camoteros” es que superaron a Necaxa en los promedios, y ahora van en busca de Tigres. Tienen 11 puntos en el grupo uno y están terceros. Chiapas, en franco descenso, mantiene su segundo lugar en la zona tres, con 11 unidades.
En un excelente partido en el que abundaron los errores defensivos (sobre todo del local), sacaron ventaja los poblanos, que se vieron favorecidos por la expulsión del brasileño André Luiz Moreira. Como si fuese poco, llegó inmediatamente la apertura del marcador, por lo que en cuestión de minutos, a los “camoteros” se le simplificó el encuentro. Sin embargo, Jaguares pudo empatarlo, aunque fue por poco tiempo la alegría. Y ya con el 2-1 a favor de la visita, todo fue un trámite para los de Sánchez Solá. Y fue un trámite porque la última línea de los chiapanecos le regaló el partido, con errores absurdos y difícilmente imposibles de volver a ver. En un manotazo de ahogado, Brindisi dispuso el debut de Neri Cardozo y sacó al “bofo” Bautista, pero de poco sirvió. El argentino, o la delantera blanca, podría tener un gran partido, pero si ante cada ataque del rival el balón va a terminar adentro del arco, es poco lo que se puede hacer. Sólo esperar el silbatazo final y pensar en la siguiente fecha. Y, desanimados, habrá sido eso lo que esperaban los chiapanecos. El final llegó, y el festejo se fue para Puebla.
Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario