domingo, 1 de febrero de 2009

Toluca, el ganador del domingo

Héctor Mancilla, celebrando su gol. Toluca volvió a ganar.


El campeón Toluca ganó su primer partido en el Clausura al vencer en casa a Pumas por 1 a 0, con gol del chileno Héctor Mancilla, a los 24’. Treparon así al segundo lugar del grupo tres, donde suman cinco unidades, a una de Jaguares. Por su parte, los universitarios perdieron el invicto y el primer lugar en la zona dos, ahora a manos de Chivas.
El primer tiempo resultó atractivo, con las dos escuadras yendo a buscar la apertura. Lo tuvo Israel López en el cuadro local, pero Sergio Bernal desvió su preciso tiro libre el córner, mientras que la visita no supo aprovechar un error de Hernán Cristante y desperdició la oportunidad en pies del argentino Martín Bravo. El portero rojo se redimió instantes después al quitarle el tanto a Fernando Morales. Dentro de la paridad, Pumas estuvo un poco más cerca, pero fue Toluca quien se adelantó en el marcador, a través de un cabezazo del chileno tras una equivocación en la última línea rival al tirar el achique.
Pudo haber aumentado “Sinha”, pero rebotó la pelota en Bernal tras una excelente maniobra y, ya en el complemento, la visita se vio perjudicada por dos acciones puntuales: la expulsión de Bravo, ni bien comenzado el segundo tiempo, y el gol anulado a Marco Antonio Palacios, por fuera de juego. Tras ello, los universitarios vieron comprometida su moral y se entregaron a lo que proponía el Toluca. Y el local fue en varias ocasiones, pero chocó con la muralla de Bernal. A pesar de su inoperancia para definir, supo tener el balón, defenderse con el mismo y dejar que los minutos corran hasta el inevitable final.
Con las derrotas de Pumas y Jaguares, el único conjunto que podía obtener puntaje idea transcurridas tres fechas era Pachuca, pero tampoco lo logró: empató en el Estadio Hidalgo ante Atlante por 1 a 1, y continúa arriba del grupo uno, misma zona que los “potros”, que con cinco unidades se ubican segundos junto a Indios. El gol en el local lo anotó Ulises Mendivil, a los 79’, mientras que el colombiano Luis Gabriel Rey había adelantado a la visita, a los 63’.
Pachuca arrancó en terreno rival y aprovechó el sector derecho para progresar en ataque, con las constantes subidas de Paul Aguilar. Fue tanto el asedio que el entrenador de la oncena caribeña, José Guadalupe Cruz, tuvo que realizar el primer cambio rápidamente, sacando a Arturo Muñoz (desbordado constantemente) y haciendo ingresar a Daniel Arreola. Tras el correcto y necesario cambio, se modificó la estructura del partido. Atlante se hizo fuerte en defensa y ese primer paso lo llevó a ganar también la batalla en mitad de cancha. Y las chances comenzaron a llegar: Miguel Calero evitó una posibilidad concreta tras un remate de Christian Bermúdez que se desvió en Gerardo Rodríguez.
Pero así como los “tuzos” aprovecharon la banda derecha en el inicio del partido, en el complemento probó por el lado contrario con el ingreso y la profundidad de Damián Álvarez. Lo tuvo Raúl Martínez, pero su remate pasó cerca del palo de Vilar. En cambio, esta vez la oncena visitante no sufriría modificaciones, sino que se dedicaría a jugar al contragolpe. Y en uno de ellos logró juntar a los jugadores de buen pie (la arrancó Rey, pasó por Giancarlo Maldonado, Bermúdez y regresó al colombiano) y enmudeció al estadio.
Pero a Pachuca no lo afectó la desventaja; no le regaló ese detalle a la visita. Entonces continuó atacando por la izquierda y, en una nueva subida, Álvarez envió un centro que bajó Blas Pérez y definió Mendivil. Y, a pesar de la cercanía del silbatazo final, “chilindrina” volvió a mostrar su habilidad y dejó solo, una vez más, a Mendivil, pero Federico Vilar retuvo sin inconvenientes una jugada rápida que mereció finalizar de otra manera.
Terminó siendo empate, y a ninguno le cayó del todo mal.
Santos no levanta cabeza y Puebla no pudo terminar de festejar la igualdad, puesto que ganaron los Tecos y empataron Indios, Necaxa y Tigres. En Torreón empardaron 0-0 y fue un mal resultado para ambas escuadras.
El cotejo tuvo contadas ocasiones. Daniel Ludueña estrelló la pelota en el travesaño en un tiro de esquina y poco (nada) más. Porque Puebla se defendió con su línea de tres y un mediocampo combativo que neutralizó cualquier ataque local, y la “comarca” no supo hacer demasiado para deshacerse del marcaje. Los “camoteros”, además de priorizar el cero en su arco, se animaron a fríos avances, pero fallaron en la estocada final. Ludueña se juntó en un par de ocasiones con Christian Benítez (las piezas fundamentales de los de Torreón), insuficientes para un juego de 90’, y quedó la sensación que si el balón no pasa por ellos, es escaso lo que puede hacerse.
Con la igualdad Santos sumó el primer punto y se ubica último en el grupo uno, mientras que Puebla, en la misma zona, llegó a las cuatro unidades, pero continúa en el fondo de la tabla de los promedios.

Nicolás Fábrega



No hay comentarios:

Publicar un comentario