miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Querías fútbol? Tomá

Con partidos como Puebla- Pachuca (los extremos del fútbol mexicano) y Chivas-Toluca, arrancará la sexta jornada del Clausura, disputada íntegramente en un lapso de dos horas de este miércoles.
La mayor atracción estará en el Jalisco. Allí, el herido Chivas deberá reponerse de la derrota ante Santos cuando reciba al sublíder de la tabla general, y último campeón: Toluca. Los “diablos” vienen de una trabajosa victoria ante Indios y por nada del mundo querrán abandonar el lugar de privilegio que ocupa en la zona tres. Una perlita: el local anotó tan sólo ocho tantos en el Clausura, cuando se reforzó con delanteros de la calidad de Ochoa y Borgetti, mientras que los “choriceros” mantuvieron la valla invicta en 12 partidos de los últimos 16. Por último, el “rabaño sagrado” viene de perder el invicto, mientras que su rival de esta noche es, junto a Pachuca, el único conjunto que aún no perdió.
Hablando de los “tuzos” tendrán que sortear una visita de riesgo en el Estadio Cuauhtémoc. Es cierto que el Puebla no ha podido hacerse lo fuerte que hubiese deseado en casa (de hecho viene de caer ante Toluca), pero obtuvo una victoria de visitante el pasado fin de semana y eso le da la confianza necesaria para salir a obtener otros tres puntos y condenar a Necaxa al pozo de los promedios. Su rival sumó los últimos seis puntos en juego y sólo ha perdido dos unidades en lo que va del Clausura. Cayó apenas en uno de los últimos nueve juegos y cuenta con una ventaja que pocos clubes mexicanos poseen: se destaca en el juego colectivo como en el individual. Y Damián Álvarez, gran figura del momento, puede corroborarlo.
Pumas, que acumula tres derrotas consecutivas, se encuentra en la obligación de ganar. Integrante del “Grupo de la Muerte”, no puede darse el lujo de continuar dejando puntos en el camino. Está cuarto en la zona dos, a tan sólo dos puntos del líder, lo que marca la irregularidad en un grupo donde, hasta el momento, América y Cruz Azul obtuvieron malos resultados, y Guadalajara sacó apenas ocho unidades de 15. Su rival en el Estadio Universitario será el regular Jaguares de Miguel Brindisi, que viene de empatar en casa ante las “águilas” y es el único escolta de Toluca en la zona tres.
Monterrey buscará alcanzar a Pachuca en la cima del grupo uno (siempre y cuando obtenga los tres puntos y los “tuzos” no se traigan nada de Puebla), cuando reciba en el Tecnológico a un desesperado y necesitado Necaxa. Los norteños acumulan dos victorias consecutivas y a un Humberto Suazo inspirado. Con eso, más el buen juego demostrado más allá de algunos partidos regulares, intentarán doblegar a los “hidrorayos”, hundidos en la zona dos y cada vez más alejado de Tecos y Tigres en los promedios.
En Cancún, Atlante recibirá a Tigres con una doble presión: ganar tras dos derrotas consecutivas que lo llevaron al quinto puesto del grupo uno luego de un correcto arranque, y reemplazar a Christian Bermúdez y Gabriel Pereyra, dos de sus figuras, ausentes esta noche por lesión. Los regiomontanos no se encuentran en una mejor posición que su rival, porque si bien ganaron el fin de semana, su técnico Manuel Lapuente continúa en la cuerda floja y un nuevo paso en falso vendrá sin duda alguna con una lluvia de críticas.
Con el debut de Jesús Ramírez en el Azteca, América no tiene otra alternativa más que quedarse con los tres puntos, luego de cuatro jornadas de no hacerlo. La irregularidad del grupo dos le permite tener todavía grandes chances, puesto que si bien lo encuentra en el último lugar, está apenas a tres puntos de Chivas, el líder. Necesita imperiosamente generar más alternativas ofensivas (Salvador Cabañas anotó cuatro de los cinco goles del equipo) y hacerse fuerte atrás. Será cuestión de ver, de una vez por todas, si el problema de las “águilas” era Ramón Díaz o si hay en verdad un asunto de fondo todavía más grave. Atlas, aunque también debe ganar, se conformará con una unidad. Arrancó mal el Clausura y buscará validar la victoria del fin de semana trayéndose algo de Ciudad de México. Jugarán además Indios-Morelia, Cruz Azul-San Luis y Tecos-Santos.
Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario