domingo, 25 de enero de 2009

Va tomando color (tercera y última parte)

Tal como la semana pasada, Toluca fue uno de los protagonistas del partido de la fecha. En esta oportunidad, los últimos campeones sacaron un gran resultado ante un colmado Estadio Azteca, al empatar frente el reforzado América por 2 a 2, tras haber comenzado ganando. Fue, sin duda, el cotejo más atractivo en una fecha con juegos de bajo vuelo. Los “diablos” arrancaron arriba gracias el ex Chivas, Sergio Santana, pero la oncena del todavía cuestionado Ramón Díaz logró darlo vuelta, primero con un soberbio golazo del paraguayo Salvador Cabañas (sí, una vez más) y luego, a los 25’, a través de una de sus nuevas figuras: Robert de Pinho. A pesar de la ventaja parcial y de contar con un cúmulo de grandes jugadores, las “águilas” no lograrán ejercer el rol de serio candidato hasta que no se acomoden defensivamente. Los errores groseros de su última línea, con o sin el balón, fueron demasiados, dejándole mucho espacio a cada hombre del Toluca que llevaba la pelota y sin ejercer una presión asfixiante. El América deberá agradecer que Sinha no tuvo una tarde inspirada, porque, ya que con el 2 a 2 logrado por Héctor Mancilla, a los 36’, pudo haber adelantado nuevamente a su equipo en un par de llegadas netas en el segundo tiempo que no supo definir. Sí, justo él.
Cierto que el local también tuvo sus oportunidades para quedarse con los tres puntos, y de hecho, a Cabañas le anularon su segundo gol de la tarde tras un mal despeje de Hernán Cristante por una presunta (y dudosa) posición adelantada. Se hubiese tratado, casi con seguridad, del tanto de la victoria, porque era poco lo que restaba por jugarse y un golpe tan duro hubiese tumbado a la visita.
Si bien América logró pasar el sacudón del inicio del segundo tiempo, en donde estuvo muy cerca de Ochoa y de una nueva desventaja, y llevó las acciones al arco de Cristante, terminó conforme con la unidad, que lo dejó con cuatro puntos en el grupo dos, a dos unidades de Pumas, único líder. Pudo haberlo ganando en los últimos 15’, pero hubiese sido injusto porque la visita había dominado gran parte del segundo tiempo. El Toluca cosechó su segunda igualdad del campeonato, y se ubica segundo en el grupo tres, a cuatro puntos de Jaguares, que obtuvo dos triunfos.
En un cotejo cuyo primer tiempo fue realmente atractivo pero decayó en los últimos 45’, Pumas venció a Santos por 1 a 0, con gol de penal del argentino Martín Bravo, a los 22’ y es el único puntero del grupo dos, con seis unidades y, junto a Jaguares y Pachuca, superlíder. Los universitarios salieron con la decisión de pasar por arriba a su rival, y lo consiguieron gracias a la movilidad de Bravo, pieza fundamental para los de Ricardo Ferreti. El hábil delantero se movió muy bien por el frente de ataque, recostándose sobre su derecha, y no dudó un segundo en hacerse cargo de la ejecución del penal (que, por cierto, no fue). Con la ventaja, el trámite del partido se le hizo todavía más sencillo al local, y pudo haberla aumentado con un cabezazo de Leandro Augusto que pegó en el travesaño. Casi sobre el final fue Darío Verón el que pudo haber ampliado la diferencia, exigua por lo demostrado por ambos equipos, pero lo evitó con una gran reacción Oswaldo Sánchez.
El complemento no mostró nada de lo ocurrido en la primera mitad. Pumas se retrasó unos metros y le dejó el balón a su rival, pero los de Torreón jamás pudieron llegar con verdadero peligro. Así, fueron pasando los minutos sin que Bravo, para Pumas y Ludueña, para Santos, tuvieran el peso necesario para hilvanar acciones de riesgo. Y el partido llegó a su fin. La “comarca lagunera” no encuentra el rumbo en este Clausura y ya acumula dos derrotas, siendo cola del grupo uno.
En un partido de seis puntos, Puebla venció a Necaxa por 1 a 0 en el Estadio Cuauhtémoc, con gol de Álvaro Ortiz, a los 5’. Con la el triunfo, sumó sus primeras tres unidades en el grupo uno y dejó sin nada a “hidrorayos”, último junto a Atlas y Tigres en el tres. Claro que lo más importante para ambas escuadras no es la tabla de posiciones del Clausura, sino la del promedio, y allí quien todavía manda de los dos son los de Aguascalientes: tienen un cociente de 1.103, contra 1.057 de los “camoteros”.
Yendo al partido, la rápida ventaja conseguida por los locales no los impresionó ni los retrasó en el campo de juego. Por el contrario. Aprovecharon el envión y cerca estuvieron de marcar el segundo a través de Daniel Osorno. Precisamente Osorno y Luis Noriega hacían lo que querían por la banda izquierda, con buenos toques asociados, pero el excelente trato de pelota del local se terminó cuando el uruguayo Álvaro Acosta, central, se hizo expulsar a los 18’, al recibir su segunda tarjeta amarilla.
Con diez, los “camoteros” comenzaron a ceder metros y vieron impotentes cómo Necaxa iba como un “rayo” en busca del empate. Pero la poca determinación del visitante a la hora de atacar, y la exagerada expulsión de José Joel González por un encontronazo con Manuel López Mondragón sobre el final de la primera mitad, tiró todo el trabajo de obrero por la basura.
Otra vez en igualdad de condiciones, el local se adueñó de la pelota y comandó las acciones, pudiendo haber estirado la ventaja (aunque también, los espacios en la cancha al haber 10 jugadores por lado, le jugaron en más de una ocasión una mala pasada, y la victoria se vio en peligro de no ser por los reflejos de su arquero, José Villalpando). Aún así, el resultado final, a merced de lo realizado por los dos, quedó demasiado corto.
Por último, en Ciudad Juárez, Indios y Monterrey empataron en uno, en el partido más flojo de la jornada. Los goles los marcaron Abraham Carreño, a los 74’ para los regiomontanos y Ricardo Esqueda, un minuto después. Lo único rescatable del primer tiempo fueron los quince minutos iniciales, en donde el local estuvo decidido a quedarse con los tres puntos, con un Juan Augusto Gómez punzante y movedizo. De no haber sido por el travesaño, que evitó la apertura del marcador tras un remate de Daniel Frías, y una mala definición del mismo delantero instantes después, los chihuahuenses hubiesen arrancado en ventaja.
Pero ese inicio prometedor se diluyó rápidamente, y la visita trabó las acciones en la mitad de la cancha. Poco pasó en la media hora siguiente, y poco pasó hasta la llegada de los goles, ya en la segunda mitad. El chileno Humberto Suazo desperdició un par de situaciones claras, así como Frías lo había hecho antes en el local, y allí quedó todo. Porque Indios abusó de los centros (sólo desde los 60’ hasta los 90’ envió 20, y así llegó el empate) y el buen juego propuesto por Gómez se terminó tras el cuarto de hora inicial del primer tiempo. Nadie en el local fue capaz de poner la pelota contra el piso, y a eso se le suma que “rayados” no fue más que a buscar un empate, que terminó por conseguir luego de no haber propuesto nada de nada durante todo el partido.
Empataron, y a ninguno le cayó del todo mal. Indios se vio favorecido por las derrotas de Tecos, Tigres y Necaxa y continúa invicto con cuatro puntos en el grupo uno. Monterrey también sigue sin perder, tras la victoria en el debut y, con cuatro unidades, se ubica en el segundo lugar por diferencia de gol en el mismo grupo que su rival de esta tarde.
Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario