lunes, 12 de enero de 2009

Chivas, campeón de la Interliga y a la Copa



Venció por penales a Morelia 4-2 y acompañará a San Luis y Pachuca a la Libertadores. Arrancó abajo, pero pudo empatarlo con un golazo del recién ingresado de la Mora.

Guadalajara sufrió, pero finalmente consiguió lo que buscaba. Clasificó a la Copa Libertadores tras derrotar al Morelia por penales (4-2) luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos. En el estadio Home Depot Center, Carson, California, Monarcas abrió la cuenta a través de Carlos Ochoa en contra, a los 59’, pero empató Fabián de la Mora con un soberbio remate de larga distancia a los 65’. Con este resultado, Chivas se consagró campeón de la Interliga y se aseguró un lugar en el grupo 6, junto a Caracas, Everton de Chile y Lanús.
El partido se jugó al ritmo del Morelia. Armó un mediocampo combativo, en el que solamente Hugo Droguett intentó llevar algo de peligro al arco rebaño, pero no tuvo una buena noche el chileno, piezas clave recurrente de los michoacanos. Chivas chocó una y otra vez con una pared de siete u ocho Monarcas, por lo que fue perdiendo la paciencia y se dejó arrastrar al ritmo del rival. Así, el partido entró en un pozo profundo, con escasas llegadas y ninguna emoción. El empate estaba bien, pero de un error defensivo (la única manera para abrir un juego cerrado y chato) llegó la apertura del marcador, tras un tiro de esquina de Droguett que se desvió en el delantero Ochoa.
A partir de ese momento, Chivas no sólo perdía el derecho de entrar directamente a la zona de grupos de la Copa, sino que se estaba quedando afuera. En una rápida decisión, el técnico del sagrado rebaño, Efraín Flores, metió en la cancha a de la Mora, quien un minuto después clavó un tremendo derechazo de primera que dejó sin reacción a Moisés Muñoz. Y la fiesta, que instantes atrás tenía como protagonista al Morelia, cambió de dueño a partir de la expulsión de Fernando Salazar, en Monarcas.
Pero si bien Guadalajara inclinó la cancha a su favor y contó con la tenencia de la pelota, no tuvo la claridad suficiente para crear jugadas de verdadero riesgo. Sergio Ávila, Ramón Morales, Alberto Medina y Ochoa (los encargados de llevar peligro al rival) brillaron por su ausencia y así el partido terminó apagándose en un previsible empate, que benefició al rebaño sagrado en los tiros desde el punto del penal.

Ficha del partido:
Guadalajara: Luis Michel; Amauri Ponce, Mario de Luna (Fabián de la Mora, 64’), Héctor Reynoso, Edgar Mejía (Javier Hernández, 74’); Patricio Araujo, Xavier Báez, Sergio Ávila (Gonzalo Pineda, 67’), Ramón Morales; Alberto Medina y Carlos Ochoa.
DT: Efraín Flores.
Gol: De la Mora, 65’.
Morelia: Moisés Muñoz; Alberto Lucio, Marvin Cabrera, Mauricio Romero, Fernando Salazar; Adrián Aldrete, Omar Trujillo, Wilson Tiago, Hugo Droguett; Andrés Mendoza (Miguel Sabah, 83’) y Elías Hernández (Óscar Rojas, 70’).
DT: Luis Fernando Tena.
Gol: Ochoa, en contra, 57’.
Expulsado: Salazar, 66’
Árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos).
Estadio: Home Depot Center (Carson, California).

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario