lunes, 12 de enero de 2009

Efemérides del deporte mexicano



Federico Vilar

Un día como hoy pero de 1981 el boxeador Santiago Méndez Gamboa obtuvo su primera victoria en el profesionalismo, al vencer al mexicano Francisco Cancha por puntos tras cuatro rounds. Se trató de su segunda pelea, ya que había empatado en el debut. Más adelante sería campeón nacional minimosca, y terminó su carrera con 39 victorias (17KO), 20 derrotas y un empate.

Un día como hoy pero de 1997 las Chivas de Guadalajara cayeron por la primera fecha del Torneo de Invierno que luego ganaría ante los Pumas de la UNAM por 2 a 1. Los goles para los universitarios los marcaron Cristian Domizi y Braulio Luna, mientras que Paulo Chávez había puesto el empate transitorio.

Un día como hoy pero de 2002 el boxeador Oscar Andrade defendió por primera vez el título supermosca de la NABF al vencer al mexicano Carlos Madrigal por KOT2, en el Cox Pavilion, Las Vegas.

Un día como hoy pero de 2003 debutó como director técnico Eduardo de la Torre, dirigiendo al Guadalajara (su equipo venció al Puebla por 2 a 1, en la primera fecha del Clausura ‘03). Actualmente se desempeña como vicepresidente deportivo del Cruz Azul.

Un día como hoy pero de 2003, Monterrey (luego campeón) empató ante el Atlante como visitante por 1 a 1, con gol de Jesús Arellano, a los 82’. Había abierto la cuenta Eduardo Rergis, a los 45’. El DT de los rayados era Daniel Passarella.

Un día como hoy pero de 2003 debutaron en el fútbol mexicano el arquero argentino Federico Vilar y el delantero colombiano Luis Gabriel Rey. Su equipo, Atlante, empató como local ante el Monterrey por 1 a 1.

Un día como hoy pero de 2008 debutó en la Premier League Nery Castillo, defendiendo la camiseta del Manchester City, que cayó ante el Everton por 1 a 0, en el estadio Goodison Park, Liverpool (38 mil espectadores). El delantero fue titular y jugó 56’ (lo reemplazó el italiano Rolando Bianchi). Castillo se convirtió así en el segundo mexicano en jugar en Inglaterra, detrás de Jared Borgetti.

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario