domingo, 25 de enero de 2009

Va tomando color (segunda parte)

En el mini clásico de Jalisco, Chivas sufrió más de la cuenta pero logró su cometido: sumó de a tres y se recuperó del empate en su cancha de la semana pasada. Acumula cuatro puntos en el grupo dos y dejó sin nada a su vencido, Tecos, que comparte la misma zona. El partido fue apenas discreto, y el resultado puede decirse que justo. Guadalajara ganó 1 a 0, con gol de Alberto Medina, a los 14’, pero antes de ponerse en ventaja, la visita pudo haber convertido a través del paraguayo Fredy Barreiro. Inmediatamente después, llegó el solitario tanto y, con él, el cambio en el partido. Porque ahora los de Zapopán estaban en la obligación de atacar constantemente el arco defendido por Luis Michel, y si su objetivo era salir del Jalisco con al menos una unidad (y comenzar a recuperarse de la sorpresiva caída ante Indios de la primera jornada), deberían asumir un rol protagónico y ofensivo que no lo caracteriza. Entonces trataron de ir hacia delante, pero eso siempre, o casi siempre, lleva a descuidos defensivos. Descuidos que si la delantera local hubiese estado más despierta y acertada, los hubiese sabido aprovechar y liquidar el pleito antes del pitazo final de Julio Escobar Barba. Pero primero Ramón Morales y luego Carlos Ochoa erraron claras oportunidades y dejaron con vida a su rival. También tuvieron sus chances Edgar Solís y Jared Borgetti, pero el destino se había enemistado con las Chivas y el resultado no se movería.
Los zapopanos no tuvieron resto ni juego suficiente para llegar con verdadero peligro a la portería de Michel, y dependen más que nunca de lo realizado por Puebla y, en menor medida, Indios. Si estos equipos se dedican a sumar de a tres, Tecos se verá obligado a dejar la categoría. A no ser que llegue un rápido cambio y logren despertarse a tiempo. Por lo pronto, ante el Cruz Azul, tienen un duro compromiso por delante.
Se había advertido que si Tigres no se quedaba con la victoria en su casa ante Jaguares, podía terminar el fin de semana sólo por encima de Puebla en los benditos promedios. Bien, la suerte le jugó una a favor, por lo menos. ¿Venció a Chiapas? ¿Volvió a sumar de a tres? No, nada de eso. Por segundo partido consecutivo fue goleado, esta vez 3 a 0, pero se vio favorecido por la derrota de Tecos. De esta manera, si Necaxa vence esta tarde a Puebla, los del norte quedarán un punto por encima de los de zapopanos y a merced de lo que haga de acá en adelante los poblanos. Pero al menos tendrá dos equipos debajo. Un panorama cada vez más negro para un club que se desprendió de dos piezas claves, como Lucas Ayala y Blas Pérez.
Jaguares no tuvo que hacer demasiado para volverse a casa con una mochila cargada de goles y el liderato absoluto en el grupo tres (mismo que su rival, que ocupa el fondo). Es cierto que hasta los 35’, cuando llegó el primero de la visita a través de Oribe Peralta, poco había pasado y los norteños estuvieron cerca en una jugada protagonizada por Guillermo Marino. Pero a partir de la apertura en el marcador, a Tigres se le vino el mundo abajo y, tres minutos después del primero, recibió el segundo con un remate del brasilero Danilinho. Y a los 43’, quien convirtió fue Itamar Batista. Tres goles en ocho minutos y partido liquidado.
Liquidado porque la oncena felina se cayó anímicamente y no tuvo fuerzas para ir por el descuento y luego por un hipotético empate. Por el contrario, continuó extremadamente desconcentrada y sin ánimos para intentar dar vuelta la situación. Fue tal el pésimo rendimiento (sólo tuvo algunos remates de media distancia) que la gente comenzó a abandonar el estadio antes de tiempo. Y Jaguares, con la victoria consumada, sólo se dedicó a cuidar la pelota.
Una dolorosa derrota para Tigres, que deberá visitar al Altas en el Jalisco en la tercera fecha, con un único resultado posible: ganar.
En el último partido del sábado, Atlante venció en Cancún a Morelia por 2 a 0, con goles del colombiano Luis Rey, de penal, a los 57’ y José Guerrero Rodríguez, a los 69’. Lograron así su primera victoria y tienen cuatro puntos en el grupo uno, mientras que los michoacanos suman uno en el grupo dos. Fue un partido parejo, con un tiempo para cada uno. En los primeros 45 minutos la visita estuvo más cerca de Federico Vilar que los “potros” de Moisés Muñoz Rodríguez. Pero pecaron de falta de contundencia, y sólo dominaron la pelota en el mitad de la cancha, aunque con escasa profundidad.
En el complemento, el local despertó tras una larga siesta y una entrada de Horacio Cervantes sobre Giancarlo Maldonado en el área le permitió a Rey, de penal, adelantar a su equipo. Y, antes de que la visita lograra reaccionar y recuperar la pelota como lo había hecho en la parte inicial, los de Cancún sacaron más ventaja en el marcador, con un remate cruzado y fuerte de Rodríguez. Ahí sí, con el partido 2 a 0 y a falta de 20 minutos, al Morelia se le hizo imposible hacerse del balón y de jugadas de peligro. Y si bien Luis Fernando Tena ejerció algunos movimientos tácticos con el fin de que su equipo fuera para delante, estuvo más cerca de regresar a Michoacán con una goleada que con un resultado más apretado.
Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario