martes, 13 de enero de 2009

Panorama para el Clausura

Arrancó un nuevo año y un nuevo torneo se acerca. El próximo viernes, Tecos abrirá el Clausura ante los comprometidos Indios de Ciudad Juárez. Ambos conjuntos están en la obligación de sacar un buen resultado y comenzar a alejarse desde la primera fecha del amenazante descenso. Los zapopanos se reforzaron apenas con el delantero argentino Claudio Graf, quien ya supo jugar en Veracruz, y su único misión será quedarse como mínimo una temporada más en la máxima categoría. Pudo mantener a su gran arquero José de Jesús Corona, siempre requerido, pero no a Robert de Pinho, quien marchó a las águilas del América. Su rival fichó a valores interesantes como Héctor Giménez y Juan Pablo Rodríguez, con el fin de superar lo realizado en el Apertura y evitar tener que sufrir y depender de resultados externos hasta la última fecha. Deberá hacerse fuerte en el Olímpico Benito Juárez y sumar algunos puntos afuera.
El América, que debutará en Torreón ante el siempre complicado Santos Laguna, fue el equipo que más dinero invirtió en incorporaciones, con más de 25 millones. Trajo a posibles futuras estrellas como el chileno Jean Beausejour, al brasileño con pasado europeo de Pinho y repatrió a Pavel Pardo tras dos años en el fútbol alemán. En defensa perdió al irregular Sebastián Domínguez (no rindió lo que se esperaba), pero lo reemplazó con su compatriota Fernando Ortiz. Claro que los nombres, las individualidades, no garantizan nada, y bien lo puede asegurar Ramón Díaz: la dirigencia americanista le dio al técnico argentino le dio un ultimátum, y deberá sacar resultados positivos desde el inicio mismo del torneo. El fracaso en la Interliga le quitó crédito, además de arrastrar la no clasificación a la Liguilla en el Apertura.
Toluca querrá repetir el título del último torneo, y para eso trató de no desmantelar el equipo. Así, solamente se bajaron del barco Sergio Amaury Ponce y el delantero Santiago Fernández. Trajo de las Chivas a Sergio Santana y Antonio Olvera, para reforzar la defensa. No le interesó entrar a la Copa Libertadores, y por ese motivo viajó a Estados Unidos con un plantel suplente. Se objetivo estará también centrado en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por obligación, como cada torneo, Chivas y Pachuca serán, junto a los “diablos rojos”, los candidatos más firmes. Guadalajara por historia y por presente. Los “tuzos” por lo realizado durante los últimos cinco años. Habrá que ver si el hecho de haber clasificado a la Copa Libertadores les saca posibilidades en la Liga doméstica, pero tienen a favor (sobre todo el “rebaño sagrado”, que clasificó directamente a la fase de grupos) que la competencia internacional arrancará cuando ya se hayan jugado algunas fechas en México, y será fundamental que ambos conjuntos logren buenos resultados para luego comenzar a alternar titulares con los partidos de Copa. Se reforzaron con buenos valores (al Guadalajara llegaron, entre otros, Amaury Ponce y Carlos Ochoa, goleador de la Interliga; mientras que el Pachuca trajo a Edgar Benítez y Blas Pérez, además de retener a Miguel Calero, Christian Giménez y Damián Álvarez), y eso los lleva a disponer, también, de un interesante recambio, más aún teniendo en cuenta que se desprendieron de pocos jugadores.
Otro conjunto que supo armarse bien fue el Necaxa, aunque su principal contra será que trajo a varios futbolistas y tendrán que adaptarse a la ciudad y comenzar a conocerse entre ellos. Pero Eduardo Coudet, Federico Insúa, Alfredo Moreno, Diego Cervantes y Germán Villa (histórico del América que se vio en la obligación de dejar el club por diferencias con Ramón Díaz) son piezas fundamentales que no tardarán en acomodarse. Esta vez, el título deja de ser una utopía para los de Aguascalientes.
Monterrey tendrá que aprovechar que los equipos más poderosos del país van a estar metidos también en copas internacionales. Perdió a su técnico Ricardo La Volpe durante la pretemporada, pero sumó jugadores importantes (aunque también se desprendió de delanteros de la talla de Jared Borgetti y Carlos Ochoa).
Santos, San Luis y Atlante buscarán sorprende gratamente como lo vienen haciendo durante los últimos años. Los de Potosí deberán jugar por primera vez en su historia la Libertadores, y dejó ir a hombres que fueron importantes para el club, como Eduardo Coudet. Tiene un promedio alto, por lo que tranquilamente puede optar por jugar la Copa con sus mejores valores, descuidando el Clausura. Una campaña regular no le traerá problemas a futuro, y no cuenta con un plantel amplio para hacerle frente a los dos torneos.
Tigres, Jaguares y Pumas deberán dejar los problemas de lado y aspirar a clasificar a la Liguilla.
Puebla tiene como único objetivo salir del descenso directo en el que se encuentra. Para eso trajo al experimentado Duilio Davino, al delantero Santiago Fernández (acostumbrado a pelear por cosas importantes tras sus pasos por el América y el Toluca) y a Javier Restrepo, otro hombre con muchas batallas que le puede ser muy útil al equipo.
Los equipos terminan de armarse. En tres días arranca el Clausura. Sólo es cuestión de comenzar con las apuestas.

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario