jueves, 5 de marzo de 2009

Balance negativo

Pachuca, aunque sin merecerlo, quedó eliminado en la primera fase, al empatar en el resultado global ante los chilenos de Universidad por 2 a 2 y verse perjudicado por el bendito gol ¨doble¨ marcado como visitante. San Luis se encuentra prácticamente afuera de la Copa, luego de perder en sus dos presentaciones; primero ante San Lorenzo en un contundente y mentiroso 1-4 (mereció un resultado aún más abultado) y luego ante su afición frente a Libertad de Paraguay. Casi sin chances para llegar a los octavos por dos hechos claros. Por un lado, el nivel futbolístico demostrado hasta el momento en el año (Clausura y Libertadores) no deja demasiadas esperanzas, más allá de la reciente victoria en el Azteca ante un todavía gigante dormido. Jugó muy mal en Buenos Aires, y si bien mejoró frente a los paraguayos, pecó de falta de contundencia y volvió a quedarse sin nada. El otro motivo es que ahora deberá ganar los dos encuentros que le restan como local y sumar al menos cuatro puntos afuera de México. Una misión más bien complicada para los pupilos de Scatolaro, que extrañan horrores a Eduardo Coudet y su simpleza de juego.
Y Chivas no es el mismo ¨cuco" de ediciones anteriores, donde supo llegar a semifinales. Ni siquiera es el mismo conjunto que se quedó en las puertas de la final de la Sudamericana, en noviembre pasado. Pero, a diferencia de los potosinos, el ¨rebaño¨ mostró su habitual fiereza en el Jalisco y se sacó de encima al Everton chileno.  El problema está en sumar puntos como visitante. Estuvo a segundos, a una última pelota detenida, de quedarse con una fundamental victoria en Argentina, pero Lanús se lo igualó. ¿Pesarán las dos unidades escapadas o pasarán a ser una simple estadística más de este deporte? La respuesta se develará en algunos meses. Lo cierto es que con la penosa caída en tierras venezolanas ante el otrora débil Caracas, el panorama se tiñe un poco más de negro para los de Efraín Flores. Por supuesto que aún cuenta con todo a su favor, puesto que obtuvo los únicos tres puntos que hasta ahora disputó en Guadalajara y de visitante ya se trajo algo. Con ganar los dos cotejos que le quedan en el Jalisco, tendrá un pie en octavos, pero deberá cuidarse de Lanús, conjunto que ante equipos mexicanos siempre obtuvo mejores resultados en campo ajeno. 
Un eliminado, otro en vías cercanas de estarlo y un tercero con las chances intactas de meterse entre los 16 mejores. De ser así, sería Chivas el único equipo azteca en clasificar a octavos, instancia en la que, recurriendo a la historia, siempre hubo dos clubes locales. Pero no parece ser esta edición la mejor para los conjuntos mexicanos.

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario