sábado, 31 de enero de 2009

Acción y más acción

Continúa el fútbol, continúa la pasión con grandes partidos correspondientes a la tercera fecha del Clausura. Este sábado, “rayados” de Monterrey recibirá a Guadalajara en un choque de invictos. El local viene de obtener un meritorio empate en Ciudad Juárez ante Indios y buscará validar su condición de candidato en el Estadio Tecnológico, donde siempre está obligado a ganar. No podrá contar por lesión con el panameño Felipe Baloy, pieza clave en el conjunto de Víctor Manuel Vucetich, pero volverá (y lo reemplazará) Diego Ordaz. En Chivas jugará Aarón Galindo, luego de ausentarse durante tres años del fútbol mexicano.
Las “águilas” del América viajarán a Michoacán para enfrentarse al Morelia. Será el tercer partido de los cuatro que le dieron como ultimátum al entrenador Ramón Díaz, que podrá poner lo mejor que tiene en la plantilla. Pavel Pardo, Robert de Pinho y Salvador Cabañas serán de la partida y buscarán regresar a casa con los tres puntos ante un conjunto que, si bien todavía no ganó en el torneo, suele sacar resultados positivos ante los capitalinos. Tan así que de los últimos cinco encuentros, ganaron tres (los tres últimos) y empataron uno.
Uno de los dos equipos que obtuvo puntaje ideal en el comienzo del Clausura es Jaguares, que recibirá esta tarde al apático San Luis. Tiene una oportunidad perfecta para quedarse con los tres puntos, afianzarse en el grupo tres y continuar liderando la tabla general. Podrá contar con su exquisito cuarteto ofensivo: Danilo Verón, Danilinho, Itamar Batista y Oribe Peralta. El conjunto potosino, por su parte, no encuentra ni el juego ideal ni la formación adecuada. Sigue sufriendo las importantes bajas y la falta de gol y, con un punto sobre seis, no es ni por asomo el arranque que la dirigencia y la afición hubiesen esperado.
Duelo de colistas en Guadalajara: Atlas y Tigres buscarán sumar sus primeros puntos tras un arranque realmente malo. Al local lo dirigirá de manera interina Gastón Obledo, mientras que el nuevo director técnico Ricardo La Volpe verá el partidos desde la tribuna. Los norteños no sólo se ven en la obligación de sumar de a tres (aunque un empate como visitante en el Jalisco nunca es malo), no sólo para darle aire a Manuel Lapuente y redimirse de las dos goleadas consecutivas, sino porque ganaron los Tecos, rival directo para tratar de evitar el descenso a la Primera A.
Necaxa recibirá en el Estadio Victoria a Indios, en un partido llamativo por el presente de cada uno. Mientras que los de Aguascalientes se imaginaban a esta altura con más puntos (de hecho no acumulan ninguno) en base a los refuerzos interesantes que trajo, Indios está viviendo su momento más dulce desde su ascenso. Con la llegada del uruguayo Héctor Hugo Eugui a mitad del torneo pasado, supo cosechar una buena cantidad de unidades, y se mantiene invicto en el Clausura, a pesar de venir de un empate en Ciudad Juárez que le dejó un gusto agridulce. En el local no podrá jugar el mediocampista Joel González, suspendido por tres fechas. El cotejo, además de contar con el ingrediente de que ambos equipos pelean por lo mismo (mantenerse en la división de honor), tiene otro elemento que le brinda mayor importancia. De perder, y siempre y cuando mañana Puebla sume de a tres, Necaxa se ubicará por primera vez en la temporada en el último sitio de los promedios.
Nicolás Fábrega

Primera alegría, primera tristeza

Tecos obtuvo en el Tres de Febrero una valiosa victoria ante el candidato Cruz Azul, que le permite respirar y afrontar una semana más tranquila que las anteriores. Tras dos derrotas y hundido en los promedios los zapopanos le ganaron al hasta entonces invicto equipo capitalino por 1 a 0, con un nuevo gol del argentino Claudio Graf al minuto 8 (el segundo en tres juegos). Sumó así sus primeros tres puntos del Clausura y escaló una posición en el grupo dos, mientras que la máquina se quedó con cuatro en la misma zona, no pudiendo llegar a la punta.
El local sorprendió a su rival con un juego agresivo desde el inicio del partido que le permitió abrir el marcador cuando los jugadores apenas se acomodaban en el campo. Pero antes del 1-0, el mismo Graf desperdició una chance clara. Lo positivo en la oncena de Guadalajara, además de presionar a los medios de contención celestes y buscar constantemente posiciones ofensivas, fue que no se conformó con la victoria parcial y fue en busca de una segunda conquista que, si bien no logró conseguir, al menos tuvo la virtud de intentarlo.
Cruz Azul recién salió del asedio pasado el cuarto de hora, y a partir de allí comenzó a crecer la figura de José de Jesús Corona, de regreso tras la fecha de suspensión. El arquero mantuvo viva la esperanza de su equipo y contó además con el factor de la suerte, al ver cómo se estrellaba en el travesaño un cabezazo Julio César Domínguez. Claro que el local también pudo haber aumentado, pero el intento del argentino Jorge Zamogilny rebotó en el horizontal.
Tras una intensa primera mitad, las acciones de riesgo se redujeron en el complemento. Tecos cerró el partido y lo trabó en la mitad de la cancha, por lo que en el visitante ingresaron los hombres ofensivos Marcelo Carrusca (de bajo nivel) y César Villaluz, para buscar y generar variantes. Pero si bien la “máquina” insistió con llegar al menos al empate, no pudo hacerlo y vio impotente cómo se diluían los minutos sin contar con verdaderas chances de gol, ni siquiera cuando ingresó y debutó el delantero Roberto Ovelar.
Ganó Tecos y obligó a hacer lo mismo a sus perseguidores en el promedio. Quedó dos puntos por encima de Tigres y cuatro arriba de Necaxa. Los capitalinos perdieron el invicto pero tienen una gran chance de recuperarse en el Estadio Azul ante Tigres por la fecha 4.

Nicolás Fábrega

jueves, 29 de enero de 2009

Primera división A

Resultados de la tercera fecha

Socio Águila 2-1 Potros de Chetumal
Lobos BUAP 2-0 Monterrey A
Albinegros de Orizaba 0-2 Tijuana
Tampico Madero 1-0 Tapatío
Veracruz 1-0 Pumas Morelos
Irapuato 1-0 Querétaro
Dorados 4-0 León
Tigres B 1-0 Atlético Mexiquense
Cruz Azul Hidalgo 1-1 Alacranes de Durango
Petroleros de Salamanca 2-1 Mérida
Jaguares A 4-1 Tecos B
Indios Chihuahua 3-1 Real Colima

Fecha libre:
Santos Laguna A, Correcaminos y Académicos.

Principales posiciones:
GRUPO 1
Potros de Chetumal 6 puntos (+5)
Petroleros de Salamanca 6 puntos (+3)
Mérida 6 puntos (+2)

GRUPO 2
Dorados 7 puntos
Tampico 5 puntos
Pumas Morelos 4 puntos

GRUPO 3
Alacranes de Durango 7 puntos (+5)
Lobos BUAP 7 puntos (+4)
Tijuana 6 puntos

Promedio:
25- Santos Laguna A: 0.953
26- Potros de Chetumal: 0.894
27- Jaguares A: 0.750

Darío Franco, despedido del Atlas

La llegada de Franco, menos de un año atrás.


No fueron sólo las dos derrotas iniciales del torneo doméstico, sino también el haber quedado afuera de la Copa Libertadores. Aquella fue una dura herida que aún no cicatrizó, a pesar de que los “zorros” remontaron un 0-3 ante Pachuca en la final y perdieron en la lotería de los penales, cuando tenían todo para ganarlo. Dos fechas nomás y el Clausura ya de devoró al segundo entrenador: el argentino Darío Franco fue despedido por la dirigencia del Atlas y deberá buscar nuevos rumbos para no pasar a formar parte de un nuevo desocupado. Y el presidente del conjunto tapatío, Fernando Acosta, ni lento ni perezoso, ya encontró un reemplazante de lujo en Ricardo La Volpe, quien ya supo estar al mando del equipo durante cuatro años, con una final incluida (la único que cuenta el Atlas en torneos cortos. Cayó por penales ante Toluca).
Franco había llegado en la octava fecha del Apertura y, si bien fue responsable de la mejora del equipo, no pudo acceder a la Liguilla. Por su parte, La Volpe es precisamente el otro técnico despedido en el año, pues el Monterrey decidió cesantearlo antes del inicio del Clausura por malos resultados en la pretemporada.


Nicolás Fábrega

miércoles, 28 de enero de 2009

A buscar la diferencia en el Hidalgo

Pachuca comenzó la Copa Libertadores perdiendo, pero el resultado no terminó siendo decididamente malo. Cayó ante Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura de Santiago por 1 a 0, con gol del lateral derecho Marcelo Díaz a los 7’, en un primer tiempo que tuvo de todo. Sí, porque si bien el local apabulló a los “tuzos” y terminó mereciendo una ventaja mayor, también es cierto decir y recordar que antes de los dos minutos, la oncena de Enrique Meza pudo haber abierto el marcador, pero una mala decisión del asistente se lo impidió cuando Blas Pérez ya había metido la pelota dentro del arco tras una gran definición.
A partir de la apertura del marcador, los chilenos se fueron decididamente al ataque, en busca de una amplia diferencia que los hiciera jugar confiados el partido de vuelta en el Hidalgo. Ahora, ¿Universidad jugó verdaderamente bien o Pachuca fue responsable, en parte, del desempeño del rival? Bien, hubo un poco de cada cosa, porque si bien el atacante local Emilio Hernández hizo pesar su habilidad y constante movilidad, la última línea azteca fue un concierto de dudas desde el arranque. A la defensa de tres hombres terminaban agregándose los lateras, pero ni siquiera con cinco fueron capaces de impedir el ataque del rival. Así, agrandados por el 1-0, la U tuvo un par de oportunidades claras para hacer más amplia la diferencia y comenzar a jugar con la desesperación “tuza”, pero las inaptitudes a la hora de definir y los groseros errores del asistente (porque se equivocaron para los dos lados) le dieron vida a los de Meza.
Pachuca jugó un primer tiempo en el cual sus líneas estuvieron prácticamente quebradas. A Pérez y Edgar Benítez no les llegó jamás el balón y se vieron en la obligación de retroceder treinta metros para conectarse con el partido y, si bien Damián Álvarez fue de lo mejor de la visita durante los 90’, no tuvo un solo colega con quien descargar. El argentino encaró, hizo pesar su movilidad y sorpresa de enganchar para un lado y salir por el otro, pero sus compañeros estuvieron en otra sintonía. Defensivamente, dieron ventajas abismales. Y arriba no se conectaron ni una vez. ¿Resultado? Un mentiroso 1 a 0, a pesar del gol anulado.
Todo cambio en el complemento. Y así como líneas arriba se preguntó si Universidad jugó muy bien o Pachuca lo dejó trabajar con tranquilidad, ahora nace otro interrogante. ¿El local bajó el rendimiento por el cansancio producido por la excelente primer parte o también el conjunto mexicano los llevó a eso? Y acá también hay responsabilidades mutuas.
Porque los “tuzos” jugaron veinte metros más adelantados, conscientes de que el resultado parcial no era del todo malo, pero más conscientes aún de que un gol en Chile cambiaría notoriamente el panorama para la revancha en Hidalgo. Entonces, se animaron y atacaron. Y, de la misma manera que los primeros 45’ debieron terminar con un resultado más abultado, en el complemento Pachuca mereció mejor suerte. Mereció empatar. Lo tuvo primero Paul Aguilar con un cabezazo, luego José Maria Cárdenas con un remate de media distancia, más tarde Pérez y por último Luis Montes y Álvarez. Y a todo esto, ante cada ataque del conjunto azteca, no salía una réplica del rival. Nada de eso. Por el contrario, el uruguayo Markarián, DT de los chilenos, reemplazó a sus tres hombres más adelantados, en un claro gesto del cansancio producto de la primera mitad.
La clave en el complemento estuvo que se ajustaron las marcas en Pachuca y ya ningún hombre chileno recibió con comodidad y espacio. Y también influyó mucho el aporte de Álvarez, enganchado en el partido, con encares para uno y otro lado y con pases en profundidad de los que suele regalar.
Perdieron los “tuzos”. Pudo haber sido más amplio el marcador o pudo haberlo empatado. Un gol a favor hubiese obligado a los chilenos a marcar en el Hidalgo, pero no lo consiguió y, aún así, la diferencia es completamente accesible para los mexicanos. Sólo es cuestión de jugar como los segundos 45’ y hacer pesar la localía.

Nicólás Fábrega

Por la clasificación

Damián Álvarez, pieza fundamental de los "tuzos"

Pachuca buscará esta tarde dejar la serie bien encaminada al visitar en el Estadio Santa Laura a Universidad de Chile, por la primera fase de la Copa Libertadores. El partido, que arrancará a las 19 (hora del DF) y será arbitrado por el brasilero Héber López, da un boleto para el grupo siete, integrado hasta el momento por el Gremio de Porto Alegre, Aurora de Bolivia Boyacá Chicó, de Colombia.
Los tuzos viajaron sin dos de sus principales figuras: el chaqueño Christian Giménez y Gabriel Caballero se encuentran lesionados y se quedaron en el país, al igual que Leobardo López. El resto del equipo, serían los habituales titulares.
Pachuca tiene como objetivo clasificar a la segunda fase y mejorar lo hecho en el 2005, cuando en su primera participación copera quedó eliminado por Chivas en octavos de final.
Posibles formaciones:
Universidad de Chile: Miguel Pinto, José Contreras, Juan González, Rafael Olarra, José Rojas, Manuel Iturra, Marco Estrada, Marcelo Díaz, Mauricio Arias, Emilio Hernández y Manuel Villalobos. DT: Sergio Markarián.
Pachuca: Miguel Calero, Paul Aguilar, Marco Iván Pérez, David Muñoz Mustafá, Gerardo Rodríguez, Jaime Correa, Damián Alvarez, Francisco Torres, José María Cárdenas, Edgar Benítez y Blas Pérez. DT: Enrique Meza.

Nicolás Fábrega

martes, 27 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Víctor Manuel Gutiérrez Castro (31 años), futbolista; José Joel González Sandoval (30), futbolista; Emmanuel Cerda Martínez (22), futbolista y Salvador Medina Carcamo (21), futbolista.

Efemérides del deporte mexicano

Guillermo, "memo" Rojas Jr.

x Un día como hoy pero de 1990 el boxeador Gerardo García perdió por primera vez en el ámbito profesional, ante el mexicano José Luis Galindo por decisión dividida tras cuatro rounds, en el Arena Coliseo, DF. Llevaba tres victorias. Más adelante perdería los títulos nacionales de minimosca y el NABF de peso mínimo.
x Un día como hoy pero de 1992 el boxeador Humberto González defendió por primera vez su segundo título minimosca del CMB al vencer al dominicano Domingo Sosa por decisión unánime tras 12 rounds, en el Great Western Forum, Inglewood, California.
x Un día como hoy pero de 1999 las Águilas de Mexicali se consagraron campeonas por tercera vez al vencer en cinco juegos a los Tomateros de Culiacán por 12 a 7. De locales ganaron y perdieron, haciendo la diferencia en el “Ángel Flores” de la capital sinaloense.
x Un día como hoy pero de 2000 el boxeador Oscar Arciénaga perdió el título mosca de la NABF ante el estadounidense Mike Trejo por decisión unánime tras 12 rounds, en el Strahan Coliseum, San Marcos, Texas. Las tarjetas fueron 112-117, 113-114 y 112-116.
x Un día como hoy pero de 2001 debutó en Primera el defensor Melvin Brown Casados, a los 20 años. Su equipo, Cruz Azul, venció en el DF al Atlas por 2 a 1.
x Un día como hoy pero de 2001 el boxeador Melchor Cob Castro defendió por primera vez el título minimosca de la NABF al vencer al mexicano Antonio Torres por KOT11 en la Arena México, DF.
x Un día como hoy pero de 2003 Cañeros de Los Mochis logró su tercera Liga de Béisbol del Pacífico al vencer en la final a los Yaquis de Ciudad Obregón por 4 a 1. Fue la primera vez que se enfrentaron en su historia, y el equipo de Sinaloa buscaba el título que se le negaba desde 1984 (su rival no lo conseguía desde el ’81).
x Un día como hoy pero de 2007 debutó en Primera el mediocampista Edgar Gerardo Lugo Aranda, con 23 años. Su equipo, Cruz Azul, cayó ante el Atlante como visitante por 1 a 0.
x Un día como hoy pero de 2008 el piloto Guillermo Rojas Jr ganó las 24 horas de Daytona, con la escudería Chip Ganassi. Integraba el equipo el colombiano Juan Pablo Montoya. La carrera se desarrolló en Florida y es la competencia de resistencia más importante de Estados Unidos.
Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

x Un día como hoy pero de 1963 Real Real Madrid goleó en el Camp Nou al Barcelona por 5 a 1, en la máxima diferencia ante ellos.
x Un día como hoy pero de 1995 la FIFA homologó el récord del saudita Majed Abdullah, el “Pelé del desierto, de ser el futbolista que más partidos internacionales jugó en todo el mundo, con 147.
x Un día como hoy pero de 2008 el tenista serbio Novak Djokovic (3º de la ATP) se coronó campeón del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras superar en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga (38º) por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (7-2). Con 20 años se transformó en el primer jugador serbio en ganar un Grand Slam.

Sabías que...

se convirtieron 21 goles, con un promedio 2.3 por partido?
Indios tiró, sólo en los últimos 30’ del partido contra Monterrey, 20 centros (13 desde la derecha)?
fue el quinto enfrentamiento entre Héctor Hugo Eugui y Víctor Manuel Vucetich, con dos victorias para este ultimo, dos empates y una victoria para el uruguayo?
tomando como consideración los resultados de la 2º fecha del Apertura, el único equipo que pudo repetir el resultado fue Cruz Azul, que incluso también le ganó a Morelia marcándole 4 goles (en aquella oportunidad 4-2)?
Toluca hace seis partidos que no cae ante América, con tres victorias?
Santos perdió en Ciudad Universitaria por séptima vez en sus últimas ocho visitas, y no gana allí desde el '02?
Gabriel Cabellero está tan sólo a nueve goles de llegar a 100 en el fútbol mexicano?
Pachuca ganó en el Alfonso Lastras por sexta ocasión en ocho visitas y que en San Luis sólo sufrió una derrota?
Jaguares nunca había podido ganar en cancha de Tigres, y que en sus seis visitas previas sólo había marcado dos goles?
es la segunda vez en su historia que Jaguares arranca con puntaje ideal transcurridas dos fechas?
Nicolás Fábrega

lunes, 26 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Jehová Villa Escamilla (76 años), ciclista; José de Jesús Corona Rodríguez (27), futbolista; Óscar Uriel Zea Mondragón (26), futbolista y Alberto Lucio Centeno (24), futbolista.

Efemérides del deporte mexicano

Francisco Cabañas Pardo, primer medallista olímpico.
x Un día como hoy pero de 1950, Atlas venció como local en un amistoso histórico a River Plate por 3 a 2. Los argentinos venían de ganarle al Atlante 6-0 y al América 8-0.
x Un día como hoy pero de 2002 falleció en el DF el ex boxeador Francisco Cabañas Pardo, primer medallista mexicano de la historia, al ganar el bronce en los JJOO de 1932. Tenía 90 años y sufrió una insuficiencia respiratoria.
x Un día como hoy pero de 2002 el boxeador Cristóbal Cruz ganó el título Continental Américas del CMB al vencer por KOT11 a Francisco Dianzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
x Un día como hoy pero de 2003 se retiró el arquero Félix Fernández, atajando menos de un minuto para el Atlante, club donde debutó en el ’88. Antes del minuto, lo reemplazó el arquero titular, Federico Vilar.

Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

x Un día como hoy pero de 1871 fue creada en Inglaterra la Rugby Football Union, primera federación de rugby.
x Un día como hoy pero de 1924 falleció el primer boxeador producto de una pelea. Se trató del japonés Luis Taki, quien murió tras ser noqueado por el argentino Francisco Guippone, en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
x Un día como hoy pero de 2003 el estadounidense Andre Agassi, segundo favorito, se consagró campeón del Abierto de Australia tras vencer en la final al alemán Rainer Schuettler por 6-2, 6-2 y 6-1, en una hora y 16 minutos.
x Un día como hoy pero de 2003 la estadounidense Serena Williams, primera favorita, se consagró campeona del Abierto de Australia tras vencer en la final a su hermana Venus (2º) por 7-6, 3-6 y 6-4, en dos horas y 22 minutos. Fue la cuarta final consecutiva ganada por Serena de un torneo de Grand Slam, que además conquistó el único título de los cuatro grandes que no tenía.
x Un día como hoy pero de 2006 el suizo Roger Federer ganó la final del primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, ante la sorpresa del torneo: Marcos Baghadtis. Fue 5-7, 7-5, 6-0 y 6-2 en casi tres horas. Para el número uno del mundo, fue fue su séptimo Grand Slam.
Nicolás Fábrega

Un repaso por los números

x A Indios se le cortó una racha de 359 minutos sin recibir goles en condición de local (cuatro partidos)
x Indios deberá mejorar mucho en Ciudad Juárez, puesto que en toda la temporada ganó apenas tres partidos de 10, con cuatro derrotas.
x Claro que con la llegada a la dirección técnica del uruguayo Héctor Hugo Eugui, Indios sumó muchos puntos: ganó seis partidos, empató cinco y perdió cuatro. De los útimos ocho cotejos, sólo perdió uno y ganó tres.
x Monterrey cortó en el Estadio Olímpico Benito Juárez una racha de 387 minutos sin convertir goles en condición de visitante (cuatro partidos). Claro que al no ganar ante Indios, continúa con su racha negativa de una victoria fuera de casa de las últimas 13 (ante Necaxa), con siete empates y cinco derrotas.
x Puebla, a pesar de su victoria en el Estadio Cuauhtémoc frente a Necaxa, sacó apenas el 50% de los puntos en casa en toda la temporada: ganó tres partidos, empató seis y perdió uno.
x Santos deberá mejorar mucho de visitante: de sus últimas 12 salidas de Torreón, ganó dos partidos, empató tres y perdió siete.
x Tecos acumuló su quinta derrota consecutiva como visitante, con un apenas un gol a favor y 10 en contra.
x En una racha impresionante, Chivas perdió sólo un partido de los últimos 29 en el Jalisco, con 20 victorias y ocho empates (78% de los puntos). Además, lleva siete sin caer en Guadalajara, con cuatro partidos ganados.
x Ya son cuatro los partidos que Tigres no logra sumar de a tres como visitante, con dos derrotas.
x Jaguares acumulaba tres derrotas consecutivas fuera de Chiapas, y las dos últimas victorias como visitante fueron en Monterrey (ante "rayados" en el Apertura y ahora frente a Tigres).
x Sin hacerse fuerte del todo, Atlante perdió sólo una vez en Cancún de sus últimas 12 localías, con seis victorias y cinco empates.
x San Luis ganó sólo uno de sus últimos siete partidos, con tres derrotas.
Nicolás Fábrega

Lo que nadie quiere mirar

Promedios:
14- Indios, 23 puntos en 19 partidos: 1.211
15- Tigres, 98 puntos en 87 partidos: 1.126
16- Tecos, 97 puntos en 87 partidos: 1.115
17- Necaxa, 96 puntos en 87 partidos: 1.103
18- Puebla, 56 puntos en 53 partidos: 1.057

Tabla de posiciones

GRUPO 1
Pachuca 6 puntos
Monterrey 4 puntos (+4)
Atlante 4 puntos (+2)
Indios 4 puntos (+1)
Puebla 3 puntos
Santos 0 puntos

GRUPO 2
Pumas 6 puntos
Cruz Azul 4 puntos (+4)
Chivas 4 puntos (+1)
América 4 puntos (+1)
Morelia 1 punto
Tecos 0 puntos

Grupo 3
Jaguares 6 puntos
Toluca 2 pumtos
San Luis 1 punto
Necaxa 0 puntos (-2)
Atlas 0 puntos (-5)
Tigres 0 puntos (-6)

domingo, 25 de enero de 2009

Va tomando color (tercera y última parte)

Tal como la semana pasada, Toluca fue uno de los protagonistas del partido de la fecha. En esta oportunidad, los últimos campeones sacaron un gran resultado ante un colmado Estadio Azteca, al empatar frente el reforzado América por 2 a 2, tras haber comenzado ganando. Fue, sin duda, el cotejo más atractivo en una fecha con juegos de bajo vuelo. Los “diablos” arrancaron arriba gracias el ex Chivas, Sergio Santana, pero la oncena del todavía cuestionado Ramón Díaz logró darlo vuelta, primero con un soberbio golazo del paraguayo Salvador Cabañas (sí, una vez más) y luego, a los 25’, a través de una de sus nuevas figuras: Robert de Pinho. A pesar de la ventaja parcial y de contar con un cúmulo de grandes jugadores, las “águilas” no lograrán ejercer el rol de serio candidato hasta que no se acomoden defensivamente. Los errores groseros de su última línea, con o sin el balón, fueron demasiados, dejándole mucho espacio a cada hombre del Toluca que llevaba la pelota y sin ejercer una presión asfixiante. El América deberá agradecer que Sinha no tuvo una tarde inspirada, porque, ya que con el 2 a 2 logrado por Héctor Mancilla, a los 36’, pudo haber adelantado nuevamente a su equipo en un par de llegadas netas en el segundo tiempo que no supo definir. Sí, justo él.
Cierto que el local también tuvo sus oportunidades para quedarse con los tres puntos, y de hecho, a Cabañas le anularon su segundo gol de la tarde tras un mal despeje de Hernán Cristante por una presunta (y dudosa) posición adelantada. Se hubiese tratado, casi con seguridad, del tanto de la victoria, porque era poco lo que restaba por jugarse y un golpe tan duro hubiese tumbado a la visita.
Si bien América logró pasar el sacudón del inicio del segundo tiempo, en donde estuvo muy cerca de Ochoa y de una nueva desventaja, y llevó las acciones al arco de Cristante, terminó conforme con la unidad, que lo dejó con cuatro puntos en el grupo dos, a dos unidades de Pumas, único líder. Pudo haberlo ganando en los últimos 15’, pero hubiese sido injusto porque la visita había dominado gran parte del segundo tiempo. El Toluca cosechó su segunda igualdad del campeonato, y se ubica segundo en el grupo tres, a cuatro puntos de Jaguares, que obtuvo dos triunfos.
En un cotejo cuyo primer tiempo fue realmente atractivo pero decayó en los últimos 45’, Pumas venció a Santos por 1 a 0, con gol de penal del argentino Martín Bravo, a los 22’ y es el único puntero del grupo dos, con seis unidades y, junto a Jaguares y Pachuca, superlíder. Los universitarios salieron con la decisión de pasar por arriba a su rival, y lo consiguieron gracias a la movilidad de Bravo, pieza fundamental para los de Ricardo Ferreti. El hábil delantero se movió muy bien por el frente de ataque, recostándose sobre su derecha, y no dudó un segundo en hacerse cargo de la ejecución del penal (que, por cierto, no fue). Con la ventaja, el trámite del partido se le hizo todavía más sencillo al local, y pudo haberla aumentado con un cabezazo de Leandro Augusto que pegó en el travesaño. Casi sobre el final fue Darío Verón el que pudo haber ampliado la diferencia, exigua por lo demostrado por ambos equipos, pero lo evitó con una gran reacción Oswaldo Sánchez.
El complemento no mostró nada de lo ocurrido en la primera mitad. Pumas se retrasó unos metros y le dejó el balón a su rival, pero los de Torreón jamás pudieron llegar con verdadero peligro. Así, fueron pasando los minutos sin que Bravo, para Pumas y Ludueña, para Santos, tuvieran el peso necesario para hilvanar acciones de riesgo. Y el partido llegó a su fin. La “comarca lagunera” no encuentra el rumbo en este Clausura y ya acumula dos derrotas, siendo cola del grupo uno.
En un partido de seis puntos, Puebla venció a Necaxa por 1 a 0 en el Estadio Cuauhtémoc, con gol de Álvaro Ortiz, a los 5’. Con la el triunfo, sumó sus primeras tres unidades en el grupo uno y dejó sin nada a “hidrorayos”, último junto a Atlas y Tigres en el tres. Claro que lo más importante para ambas escuadras no es la tabla de posiciones del Clausura, sino la del promedio, y allí quien todavía manda de los dos son los de Aguascalientes: tienen un cociente de 1.103, contra 1.057 de los “camoteros”.
Yendo al partido, la rápida ventaja conseguida por los locales no los impresionó ni los retrasó en el campo de juego. Por el contrario. Aprovecharon el envión y cerca estuvieron de marcar el segundo a través de Daniel Osorno. Precisamente Osorno y Luis Noriega hacían lo que querían por la banda izquierda, con buenos toques asociados, pero el excelente trato de pelota del local se terminó cuando el uruguayo Álvaro Acosta, central, se hizo expulsar a los 18’, al recibir su segunda tarjeta amarilla.
Con diez, los “camoteros” comenzaron a ceder metros y vieron impotentes cómo Necaxa iba como un “rayo” en busca del empate. Pero la poca determinación del visitante a la hora de atacar, y la exagerada expulsión de José Joel González por un encontronazo con Manuel López Mondragón sobre el final de la primera mitad, tiró todo el trabajo de obrero por la basura.
Otra vez en igualdad de condiciones, el local se adueñó de la pelota y comandó las acciones, pudiendo haber estirado la ventaja (aunque también, los espacios en la cancha al haber 10 jugadores por lado, le jugaron en más de una ocasión una mala pasada, y la victoria se vio en peligro de no ser por los reflejos de su arquero, José Villalpando). Aún así, el resultado final, a merced de lo realizado por los dos, quedó demasiado corto.
Por último, en Ciudad Juárez, Indios y Monterrey empataron en uno, en el partido más flojo de la jornada. Los goles los marcaron Abraham Carreño, a los 74’ para los regiomontanos y Ricardo Esqueda, un minuto después. Lo único rescatable del primer tiempo fueron los quince minutos iniciales, en donde el local estuvo decidido a quedarse con los tres puntos, con un Juan Augusto Gómez punzante y movedizo. De no haber sido por el travesaño, que evitó la apertura del marcador tras un remate de Daniel Frías, y una mala definición del mismo delantero instantes después, los chihuahuenses hubiesen arrancado en ventaja.
Pero ese inicio prometedor se diluyó rápidamente, y la visita trabó las acciones en la mitad de la cancha. Poco pasó en la media hora siguiente, y poco pasó hasta la llegada de los goles, ya en la segunda mitad. El chileno Humberto Suazo desperdició un par de situaciones claras, así como Frías lo había hecho antes en el local, y allí quedó todo. Porque Indios abusó de los centros (sólo desde los 60’ hasta los 90’ envió 20, y así llegó el empate) y el buen juego propuesto por Gómez se terminó tras el cuarto de hora inicial del primer tiempo. Nadie en el local fue capaz de poner la pelota contra el piso, y a eso se le suma que “rayados” no fue más que a buscar un empate, que terminó por conseguir luego de no haber propuesto nada de nada durante todo el partido.
Empataron, y a ninguno le cayó del todo mal. Indios se vio favorecido por las derrotas de Tecos, Tigres y Necaxa y continúa invicto con cuatro puntos en el grupo uno. Monterrey también sigue sin perder, tras la victoria en el debut y, con cuatro unidades, se ubica en el segundo lugar por diferencia de gol en el mismo grupo que su rival de esta tarde.
Nicolás Fábrega

Va tomando color (segunda parte)

En el mini clásico de Jalisco, Chivas sufrió más de la cuenta pero logró su cometido: sumó de a tres y se recuperó del empate en su cancha de la semana pasada. Acumula cuatro puntos en el grupo dos y dejó sin nada a su vencido, Tecos, que comparte la misma zona. El partido fue apenas discreto, y el resultado puede decirse que justo. Guadalajara ganó 1 a 0, con gol de Alberto Medina, a los 14’, pero antes de ponerse en ventaja, la visita pudo haber convertido a través del paraguayo Fredy Barreiro. Inmediatamente después, llegó el solitario tanto y, con él, el cambio en el partido. Porque ahora los de Zapopán estaban en la obligación de atacar constantemente el arco defendido por Luis Michel, y si su objetivo era salir del Jalisco con al menos una unidad (y comenzar a recuperarse de la sorpresiva caída ante Indios de la primera jornada), deberían asumir un rol protagónico y ofensivo que no lo caracteriza. Entonces trataron de ir hacia delante, pero eso siempre, o casi siempre, lleva a descuidos defensivos. Descuidos que si la delantera local hubiese estado más despierta y acertada, los hubiese sabido aprovechar y liquidar el pleito antes del pitazo final de Julio Escobar Barba. Pero primero Ramón Morales y luego Carlos Ochoa erraron claras oportunidades y dejaron con vida a su rival. También tuvieron sus chances Edgar Solís y Jared Borgetti, pero el destino se había enemistado con las Chivas y el resultado no se movería.
Los zapopanos no tuvieron resto ni juego suficiente para llegar con verdadero peligro a la portería de Michel, y dependen más que nunca de lo realizado por Puebla y, en menor medida, Indios. Si estos equipos se dedican a sumar de a tres, Tecos se verá obligado a dejar la categoría. A no ser que llegue un rápido cambio y logren despertarse a tiempo. Por lo pronto, ante el Cruz Azul, tienen un duro compromiso por delante.
Se había advertido que si Tigres no se quedaba con la victoria en su casa ante Jaguares, podía terminar el fin de semana sólo por encima de Puebla en los benditos promedios. Bien, la suerte le jugó una a favor, por lo menos. ¿Venció a Chiapas? ¿Volvió a sumar de a tres? No, nada de eso. Por segundo partido consecutivo fue goleado, esta vez 3 a 0, pero se vio favorecido por la derrota de Tecos. De esta manera, si Necaxa vence esta tarde a Puebla, los del norte quedarán un punto por encima de los de zapopanos y a merced de lo que haga de acá en adelante los poblanos. Pero al menos tendrá dos equipos debajo. Un panorama cada vez más negro para un club que se desprendió de dos piezas claves, como Lucas Ayala y Blas Pérez.
Jaguares no tuvo que hacer demasiado para volverse a casa con una mochila cargada de goles y el liderato absoluto en el grupo tres (mismo que su rival, que ocupa el fondo). Es cierto que hasta los 35’, cuando llegó el primero de la visita a través de Oribe Peralta, poco había pasado y los norteños estuvieron cerca en una jugada protagonizada por Guillermo Marino. Pero a partir de la apertura en el marcador, a Tigres se le vino el mundo abajo y, tres minutos después del primero, recibió el segundo con un remate del brasilero Danilinho. Y a los 43’, quien convirtió fue Itamar Batista. Tres goles en ocho minutos y partido liquidado.
Liquidado porque la oncena felina se cayó anímicamente y no tuvo fuerzas para ir por el descuento y luego por un hipotético empate. Por el contrario, continuó extremadamente desconcentrada y sin ánimos para intentar dar vuelta la situación. Fue tal el pésimo rendimiento (sólo tuvo algunos remates de media distancia) que la gente comenzó a abandonar el estadio antes de tiempo. Y Jaguares, con la victoria consumada, sólo se dedicó a cuidar la pelota.
Una dolorosa derrota para Tigres, que deberá visitar al Altas en el Jalisco en la tercera fecha, con un único resultado posible: ganar.
En el último partido del sábado, Atlante venció en Cancún a Morelia por 2 a 0, con goles del colombiano Luis Rey, de penal, a los 57’ y José Guerrero Rodríguez, a los 69’. Lograron así su primera victoria y tienen cuatro puntos en el grupo uno, mientras que los michoacanos suman uno en el grupo dos. Fue un partido parejo, con un tiempo para cada uno. En los primeros 45 minutos la visita estuvo más cerca de Federico Vilar que los “potros” de Moisés Muñoz Rodríguez. Pero pecaron de falta de contundencia, y sólo dominaron la pelota en el mitad de la cancha, aunque con escasa profundidad.
En el complemento, el local despertó tras una larga siesta y una entrada de Horacio Cervantes sobre Giancarlo Maldonado en el área le permitió a Rey, de penal, adelantar a su equipo. Y, antes de que la visita lograra reaccionar y recuperar la pelota como lo había hecho en la parte inicial, los de Cancún sacaron más ventaja en el marcador, con un remate cruzado y fuerte de Rodríguez. Ahí sí, con el partido 2 a 0 y a falta de 20 minutos, al Morelia se le hizo imposible hacerse del balón y de jugadas de peligro. Y si bien Luis Fernando Tena ejerció algunos movimientos tácticos con el fin de que su equipo fuera para delante, estuvo más cerca de regresar a Michoacán con una goleada que con un resultado más apretado.
Nicolás Fábrega

Va tomando color (primera parte)

Gabriel Caballero, en su sana costumbre: festejando un gol

Dos fechas y un candidato firme: Pachuca. Los tuzos volvieron a ganar, esta vez en la difícil cancha de San Luis, y son líderes del grupo uno y de la tabla general. Los potosinos, por su parte, evidenciaron una vez más que las importantes bajas de Víctor Píriz Alvez y el referente Eduardo Coudet son más duras de las que se creyó en un momento. Cosechó apenas un punto de seis y en menos de un mes deberá afrontar dos competiciones a la vez.
La visita se puso en ventaja con un golazo del naturalizado mexicano Gabriel Caballero, a los 35’. Y si bien San Luis pudo empatar aún sin merecerlo a los 70’ gracias a Braulio Luna, los de Hidalgo lograron superar el mal momento y sacar adelante el partido con otro tanto de Caballero, apenas cuatro minutos después del 1-1 parcial. Fue un resultado justo, porque si bien los dirigidos por Américo Scatolaro mejoraron en la segunda mitad (obligados por el resultado, claro), descuidaron la parte defensiva y pudieron haber sufrido otro revés. Tuzos manejó el partido a su antojo, sobre todo a partir de la diferencia conseguida en los primeros 45’.
En otro gran encuentro, Cruz Azul hizo valer aún más su gran empate de la semana pasada en el Jalisco ante las Chivas al golear en su estadio al Atlas, que no levanta cabeza, por 4 a 0. Suma cuatro unidades en el llamado “grupo de la muerte” (lo comparte con los candidatos América, Guadalajara y Pumas) y lo lidera al menos hasta hoy. Los “zorros”, por su parte, acumulan dos derrotas en el grupo tres y ya están a seis unidades del puntero Jaguares. En una noche soñada, Edgar Gerardo Lugo puso a los 28 mil aficionados de pie al marcar tres goles, a los 28’, 52’ y 54’; mientras que el restante lo marcó Luis Ángel Landín, estrenándose así como goleador en la “máquina”. La clave del juego estuvo en la contundencia por parte del local y en los yerros del rival (Edgar Pacheco y Jorge Achucarro estrellaron sendos remates en los palos) y en la tarea defensiva de ambos conjuntos: Cruz Azul se mostró bien firme atrás, mientras que los tapatíos regalaron una y otra vez jugadas de gol y desconfianza. Aún así la diferencia fue exagerada, y el tridente ofensivo del Atlas, interesente por cierto, con Bruno Marioni, Gonzalo Vargas y Achucarro, merecieron mejor suerte.

Nicolás Fábrega

sábado, 24 de enero de 2009

Efemérides del deporte mexicano

José Garibi Rivera

Un día como hoy pero de 1933 el ex boxeador Alberto Arizmendi venció a Speddy Dado, en su defensa por el título mundial de peso pluma.
Un día como hoy pero de 1960 fue bendecido el Estadio Jalisco por el Cardenal de Guadalajara, José Mariano Garibi Rivera, a una semana de su inauguración oficial.
Un día como hoy pero de 2004 debutó el uruguayo Gustavo Biscayzacú en la liga mexicana. Lo hizo en el Veracruz ante el Monterrey (1 a 1 en el puerto). También hizo su estreno en Primera el argentino Lucas Ayala Miño.
Un día como hoy pero de 2008 el delantero Antonio de Nigris regresó a la selección tras seis años de ausencia, gracias a la convocatoria de Hugo Sánchez para un amistoso contra Estados Unidos. El último técnico que lo había llamado había sido Enrique Meza; luego, Javier Aguirre y Ricardo La Volpe habían prescindido de sus servicios.
Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

George Foreman
Un día como hoy pero de 1976, George Foreman y Ron Lyle protagonizaron una de las peleas más recordadas de peso pesado. Ganó Foreman , que llevaba 15 meses sin pelear, desde la derrota ante Alí, y estiró su récord a 41 victorias y una derrota. Lo hizo por KO5.

Un día como hoy pero de 2002, San Lorenzo de Almagro ganó su primera Copa Internacional al obtener la Copa Mercosur. En el Nuevo Gasómetro, ante 37 mil espectadores, venció por penales a los brasileros de Flamengo por 4 a 3, tras haber igualado 1-1 (y 0-0 en el partido de ida). El director técnico era el chileno Manuel Pellegrini.


Se larga la segunda

Esta tarde arranca la segunda fecha del Clausura y podrá comenzar a verse qué equipos se perfilan seriamente para clasificar a la Liguilla, a pesar de que todavía queda un largo tramo por recorrer. Claro, pero si, por ejemplo, San Luis hoy no se queda con las tres unidades en el Alfonso Lastras ante Pachuca, deberá remar luego para comenzar a recuperar los puntos perdidos. Viene de un amargo empate en Morelia y en su casa tiene la obligación de ganar, más teniendo en cuenta que debe sacar buenos resultados antes de arrancar su participación en la Copa Libertadores. Porque después sí, con dos competencias por delante, se verá en la casi segura obligación de comenzar a alternar el equipo titular.
En uno de los destacados de la fecha, Chivas recibirá Tecos, en una especie de mini clásico. El local viene de un agridulce empate ante el Cruz Azul y deberá ganar ante su afición, a pesar de jugar frente a un equipo al que no vence desde hace seis partidos (cuatro empates). Es todavía una duda si Jared Borgetti estará desde el arranque o si en su lugar aparece Carlos Ochoa, aunque los entrenamientos semanales indican que Ochoa mantendrá su lugar. Por su parte, los zapopanos están obligados a irse del Jalisco con un buen resultado, pues la derrota en casa ante Indios y el apremiante promedio le acortaron el margen de error.
Cruz Azul se presenta en su estadio ante Atlas, en su segunda visita consecutiva. El local podrá contar con César Villaluz, aunque no es un hecho que arranque jugando. Mismo caso para el paraguayo Roberto Ovelar, quien recién martes se incorporó a los entrenamientos y aún le falta tiempo de adaptación. En los de Guadalajara no podrá estar Darwin Chávez, suspendido, y el argentino Bruno Marioni es duda, por una contractura en la espalda.
En otro atractivo partido, Tigres juega en la Sultana del Norte ante Jaguares. Y se encuentra en la obligación de ganar, debido a que arrastra una penosa goleada en contra en el debut y sólo cuenta a tres equipos por debajo suyo en los promedios. Y dos de ellos pueden superarlo, siempre y cuando se produzcan algunos resultados. En los chiapanecos, por su parte, es duda el delantero Adolfo Bautista y aún se hallan en la espera del pase internacional del argentino Neri Cardozo, en conflicto con Boca.
Por último, desde las 22 jugarán Atlante y Morelia, en el caribe mexicano. Ambos vienen de sendos empates, aunque con diferentes gustos y matices. Mientras que los “potros de hierro” lograron remontar una desventaja de dos goles ante el campeón y en la casa del campeón, los michoacanos tuvieron que conformarse con una apática igualdad como local frente a San Luis. Eso sí: los dos deberán obtener los tres puntos, si pretenden seriamente acceder a la Liguilla.
Cinco partidos que abrirán la segunda jornada. Con los cuatro de mañana podrán comenzar a perfilarse un poco mejor los candidatos a la Liguilla... y los que deberán lidiar con los promedios, claro.

Nicolás Fábrega

miércoles, 21 de enero de 2009

Efemérides del deporte mexicano

Erik "el terrible" Morales

Un día como hoy pero de 1968 el Morelia descendió a la Segunda División, tras 11 años en la categoría de honor. Tardó 13 años en volver a subir.
Un día como hoy pero de 1984 el ex boxeador Justo Zúñiga perdió por primera vez en el ámbitro profesional, tras una victoria. Cayó por puntos en cuatro rounds ante el mexicano Raúl Quiroga, en el DF. Más tarde perdería el título minimosca de la NABF.
Un día como hoy pero de 2001 debutó en el fútbol mexicano el delantero argentino Alfredo Moreno. Su equipo, Necaxa, cayó como local ante Puebla por 2 a 1.
Un día como hoy pero de 2001 debutó en Primera el defensor Horacio Javier Cervantes Chávez, con 19 años. Su equipo, Pumas, cayó ante Morelia como visitante por 2 a 1.

Un día como hoy pero de 2006 el boxeador Erik Morales perdió en su primer defensa el título superpluma del CMB ante el filipino Manny Pacquiau por KOT10, en el Thomas & Mack Center, Las Vegas. La pelea además era por el título superligero eliminatorio del CMB.
Nicolás Fábrega


Efemérides del deporte mundial

Club Atlético Banfield

Un día como hoy pero de 1896 fue fundado Banfield, equipo de la Primera División del Fútbol Argentino.
Un día como hoy pero de 2007 el seleccionado femenino holandés de hockey sobre césped se consagró campeón del Champions Trophy al vencer en la final a la Argentina por 1 a 0, con gol de Paumen, a los 3'. El partido se jugó en la cancha de Quilmes, Buenos Aires.

Primera División A

Resultados de la segunda fecha:

Potros Chetumal 4-0 Indios Chihuahua
Real Colima 0-0 Santos Laguna II
Mérida 2-1 Socio Águila
Pumas Morelos 2-2 Dorados
Albinegros 1-1 Académicos
Alacranes 3-2 Club Tijuana
Tecos II 1-1 Lobos BUAP
León 5-0 Tigres II
Monterrey II 3-0 Cruz Azul Hidalgo
Tapatío 2-2 Correcaminos
Atlético Mexiquense 2-2 Tampico Madero
Querétaro - Petroleros (juegan hoy, miércoles)

Fecha libre: Irapuato, Veracruz y Jaguares II

Principales posiciones:
Grupo A
Potros Chetumal 6 puntos
Mérida 6 puntos
Petroleros 3 puntos

Grupo B
León 4 puntos
Pumas Morelos 4 puntos
Dorados 4 puntos

Grupo C
Alacranes 6 puntos
Lobos BUAP 4 puntos
Monterrey II 3 puntos

martes, 20 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Luis Fernando Tena (51 años), director técnico; Osvaldo Guerrero (35), boxeador; Nancy Contreras Reyes (31), ciclista; Luis Enrique Muñoz Medina (25), futbolista y Sergio Pérez Mendoza (19), automovilista.

Efemérides del deporte mexicano

José Luis Castillo





Un día como hoy pero de 1983 debutó profesionalmente el boxeador Macario Santos, venciendo al mexicano Juan Figueroa por puntos tras seis rounds en Acapulco.

Un día como hoy pero de 1989 debutó profesionalmente el boxeador Alfredo Virgen, a los 15 años. Venció al mexicano Jesús Jiménez por KOT1, en Guadalajara.

Un día como hoy pero de 1999 debutó profesionalmente el boxeador Marino Montiel, con 17 años. Venció al mexicano Francisco Rojas por decisión unánime tras cuatro rounds, en el Hotel Los Álamos, Sonora.

Un día como hoy pero de 2001 el boxeador José Luis Castillo ganó el título ligero del CMB al vencer al mexicano César Bazán por KOT6, en Las Vegas.

Un día como hoy pero de 2001 el boxeador Isaac Bustos ganó el título paja de la NABF al vencer al mexicano Valentín Romero por KOT1, en la Arena México, DF.
Un día como hoy pero de 2002 debutó en Primera el defensor Israel Castro Macías, a los 21 años. Su equipo, Pumas de la UNAM, empató en el DF ante Guadalajara por 2 a 2.
Un día como hoy pero de 2007 debutó en Primera el defensor William Alberto Paredes Barbudo, a los 21 años. Su equipo, Monterrey, derrotó como local a Santos Laguna por 1 a 0.

Un día como hoy pero de 2008 debutó en Primera el mediocampista Edgar Iván Pacheco Rodríguez, con 17 años. Su equipo, Atlas, cayó ante Toluca como visitante por 2 a 1.
Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

Paolo Maldini

Un día como hoy pero de 1974 la tenista Martina Navratilova comenzó un récord de 74 victorias consecutivas que acabó en diciembre.
Un día como hoy pero de 1985 debutó en la primera divisón italiana el lateral Paolo Maldini, defendiendo los colores del Milan (1-1 ante el Udinese).
Un día como hoy pero de 2008 el español Joseba Llorente, futbolista del Valladolid, convirtió el gol más rápido de la historia de ese país, al marcarle al Espanyol de Barcelona a los 7s82c. La marca anterior le correspondía al auruguayo Darío Silva, quien en el 2000 le marcó al Valladolid jugando para el Málaga a los ocho segundos.

¿Sabías que...

el promedio de gol de la primera fecha fue de 3.6?
17 goles fueron convertidos por extranjeros?
Puebla llevaba 18 partidos sin recibir cuatro o más goles?
Indios consiguió sus primeros puntos ante un equipo de Jalisco, pues en los tres choques del torneo anterior había sido vencido por Tecos, Atlas y Chivas?
Jesús Corona acumuló la cuarta tarjeta roja de su carrera, y las ultimas dos fue con el mismo árbitro: Ricardo Arellano Nieves?
Juan Carlos Medina, quien debutó con Monterrey, sufrió la primera expulsión de su carrera, luego de 172 partidos?
Tigres, que jamás ganó en el Estadio Hidalgo en 13 presentaciones, recibió 15 goles en sus últimas tres visitas a Pachuca, al perder 5-0 en el '06, 6-1 en el '08 y el actual 4-1?
Atlante acumula siete partidos sin caer ante Toluca?
Morelia y San Luis empataron por segunda vez consecutiva, cuando jamás lo habían hecho en sus anteriores 11 encuentros en Primera?
Santos Laguna llevaba 17 partidos sin caer en Torreón?

Nicolás Fábrega

lunes, 19 de enero de 2009

Efemérides del deporte mundial

Club Atlético Independiente
Un día como hoy pero de 1905 el club argentino Independiente jugó su primer partido de fútbol, ante Atlanta, y empató 2 a 2.
Un día como hoy pero de 2008 el australiano Lleyton Hewitt y el chipriota Marcos Baghdatis finalizaron el partido por la tercera ronda de Abierto de Australia a las 4.33 de la mañana, el encuentro de tenis que más tarde terminó en un Grand Slam. Ganó el local por 4-6, 7-5, 7-5, 6-7 (4-7) y 6-3, tras casi cinco horas de juego.

Mexicanos en España

Por primera vez en la historia de la Liga española se enfrentaron dos entrenadores mexicanos. El Almería de Hugo Sánchez empató en su casa ante el poderoso Atlético Madrid de Javier Aguirre por 1 a 1, con goles del nigeriano Kalu Uche, a los 6’ para el local y el francés Florent Sinama Pongolle, a los 22’. Con el resultado, el conjunto de Sánchez continúa invicto desde su llegada, mientras que los capitalinos cortaron una racha de cuatro derrotas consecutivas. Además de coincidir en la Liga de las Estrellas, ambos fueron DT del tri.

Lo que nadie quiere mirar

Promedios:
14- Indios, 22 puntos, 18 partidos: 1.222
15- Tigres, 98 puntos, 86 partidos: 1.140
16- Tecos, 97 puntos, 86 partidos: 1.128
17- Necaxa, 96 puntos, 86 partidos: 1.116
18- Puebla, 53 puntos, 52 partidos: 1.019

Un torneo único

La ligas italiana, española e inglesa podrán ser (y lo son, claro) la más vistas, las más marketineras, pero ni esas ni otras como la francesa o alemana pueden compararse con la mexicana. Sí, cierto que en el campeonato doméstico no juegan los Beckham, los Kaká, los Ibahimovic, los E’too, los Henry o los Messi (y las firmas pueden seguir varias líneas más), pero también cierto es que, por un lado, los campeones no se repiten eternamente, como ocurre con el Inter, Barcelona y Lyon y, por otro, la emotividad de los partidos es única, y no se consigue en ningún continente, en ninguna parte del mundo.
Que hay errores, los hay. Pero los errores hacen de los partidos entretenimientos aún más divertidos. Habrá muchos entrenadores que prefieren observar un 0-0 prolijo técnicamente, pero a los aficionados que pagan la entrada para ver un espectáculo, y a los televidentes que buscan consumir un buen juego, hay que darle emociones, errores, ¿por qué no?... y goles.
Arrancó la primera fecha del apasionante torneo mexicano, y se convirtieron nada menos que 33 goles, aunque el análisis va mucho más allá de la cantidad de veces que los arqueros fueron a buscar la pelota adentro. Hubo partidos que fueron una verdadera fiesta y que merecía hasta jugarse un tercer tiempo. El cotejo entre el último campeón, Toluca, y Atlante, fue un mar de errores defensivos (y ofensivos también: las posibilidades desperdiciadas por el chileno Mancilla, para el local, y Gabriel Pereyra para los “potros” fueron increíbles), pero se trató del partido más emotivo de la fecha.
Lo ganaba el Toluca por dos y tuvo que haberse ido al descanso con una diferencia aún mayor, pero en el segundo tiempo los de Cancún pudieron empatarlo tras un cambio conmovedor de actitud futbolística. Pudo hasta incluso haberlo ganado, pero también estuvo cerca de volverse al puerto sin nada.
Y no fue el único 3 a 3 de la fecha, porque Chivas y Cruz Azul ya habían conseguido ese marcador el sábado. Y habían anotado los seis goles en apenas 47 minutos. Claro que, además de empates, hubo grandes goleadas que dieron que hablar. Monterrey arrancó el torneo con la incertidumbre de haber perdido a su entrenador días antes del comienzo, y tras haber realizado un olvidable Apertura. ¿Qué hicieron los “rayados”? alejaron toda duda con un contundente 4-0 sobre el necesitado Puebla. Y más aún: marcó esa cantidad de tantos aún habiéndose desprendido de Carlos Ochoa y Jared Borgetti, lo que le da todavía más valor al resultado. Los poblanos fueron, sin duda, el conjunto más penoso de la jornada: no sólo se volvieron con una dolorosa derrota, sino que se vieron perjudicados con la victoria de Indios y continúan en el fondo del mar.
A Ramón Díaz la dirigencia del América le había dado un ultimátum de cuatro partidos, tras la lamentable participación en la Interliga: caía ante Santos en Torreón, y parecía que aquellos cuatro encuentros terminarían siendo utópicos, y que al riojano lo despedirían de un día para otro. Pero surgió el salvador, una vez más. Cabañas marcó dos tantos en el difícil Estadio Corona, y le dio vida al argentino. ¿Cuánta? se verá con el correr de las jornadas. Por lo pronto, tendrá una semana para trabajar con relativa tranquilidad y preparar el complicado encuentro ante el Toluca en el Azteca.
Otra goleada la produjo Pachuca sobre Tigres. Los “tuzos”, sin Christian Giménez, pasaron por arriba a su rival y, tal vez los más importante, fue que Blas Pérez pudo sacarse las ganas de convertir con su nuevo equipo, y nada menos que ante su ex. También marco Edgar Benítez, en una delantera que va a dar que hablar en el fútbol mexicano. Los de Monterrey siguen sin reaccionar, a pesar de haber puesto en la cancha lo mejor.
Se jugó la primera fecha y, caso contrario a lo que pasa seguido, se marcaron muchos goles y se vivieron mil emociones. No entraron las recurrentes excusas de que los partidos fueron aburridos por los duros trabajos de pretemporada ni nada de eso. Cada equipo puso lo mejor y trató de regarle a los aficionados aquellas emociones que llevaban más de un mes archivadas. Sí, volvió el fútbol doméstico, y al diablo con las ligas europeas y sus millones.

Nicolás Fábrega

sábado, 17 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Javier Varguez (45 años), ex boxeador; Cuauhtémoc Blanco (36), futbolista; Marco Antonio Barrera (35), boxeador; Sergio Pérez (34), boxeador y Héctor Alfredo Moreno Herrera (21), futbolista.

Efemérides del deporte mexicano

Un día como hoy pero de 1971 asumió José Antonio Roca como DT del América, a pedido del presidente Guillermo Cañedo. Hasta ese momento, Roca acababa de retirarse del Atlante y cumplía funciones para la FMF.

Un día como hoy pero de 1981 comenzó la racha del Atlas en la temporada ’80-’81 de estar 1076 minutos sin convertir goles, el peor número histórico en el fútbol mexicano. Recién pudo volver a marcar en abril.

Un día como hoy pero de 1990 la selección mexicana de fútbol le ganó un amistoso a Argentina por 2 a 0, en Los Ángeles. Es, hasta la fecha, la última victoria sobre ese equipo en amistosos, con cuatro derrotas y tres empates.

Un día como hoy pero de 1992 debutó profesionalmente el boxeador Cristóbal Cruz, a los 14 años. Venció por KOT2 a Manuel Morales, en Monterrey. Más tarde sería campeón pluma de la FIB.

Un día como hoy pero de 1998 el boxeador Melchor Cob Castro perdió en su primera defensa el título minimosca de la OMB ante el argentino Juan Domingo Córdoba por decisión unánime tras 12 rounds, en el Club Ciclista Olímpico, La Banda, Santiago del Estero. Las tarjetas fueron 115-117, 114-115 y 112-116.

Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

Muhammad Alí
Un día como hoy pero de 1942 nació Muhammad Alí, en Kentucky. También conocido como Cassius Clay, fue uno de los mejores boxedores de la historia.

Un día como hoy pero de 1995 la escudería Lotus, fundada en 1952 por Colin Chapman, anunció su cierre ante la imposibilidad de competir en F1 por problemas económicos, tras haber ingresado a la misma en el '58.
Un día como hoy pero de 2008 falleció Booby Fischer, a los 64 años, en Finlandia. Ex campeón mundial de ajedrez, ganó fama mundial al quitarle el título del mundo en 1972 a la Unión Soviética en plena Guerra Fría, cuando venció a Boris Spassky.

Así continúa la primera fecha

A no perderse la continuación de esta primera fecha. Desde las 18, Jaguares se enfrentará en Chiapas al Atlas, que habrá que ver cómo reacciona tras quedar afuera de la Copa Libertadores por penales, luego de remontar un histórico 0-3 ante Pachuca. A la misma hora, jugarán en Monterrey los "rayados" frente a Puebla, obligado a ganar ante la gran victoria de Indios.
En el partido de la fecha, Chivas recibirá en el Jalisco al Cruz Azul desde las 20, misma hora para Morelia y San Luis, en el Estadio Morelos. Cerrarán la jornanda sabatina, a las 22, el renovadísimo Necaxa contra Pumas, en Aguascalientes.
El domingo, a partir de las 13 jugarán Toluca-Atlante; a las 17 Pachuca-Tigres y por último Santos contra el América, a las 19.

En un partido de seis puntos, se impuso el mejor

Indios consiguió una victoria fundamental en su lucha por mantenerse en la categoría de honor al vencer a Tecos como visitante por 2 a 1, en el inicio del Torneo Clausura.

Comenzó el torneo y, junto a él, las sorpresas. La primera la dio Indios de Ciudad Juárez, que como visitante derrotó a Tecos por 2 a 1, con goles del argentino Ezequiel Maggiolo, a los 55’ y Ricardo Esqueda, a los 87’, de penal. Pero la noche había arrancado complicada para los norteños, ya que a los 27’, el también argentino Claudio Graf había adelantado a los zapopanos.
De esta manera, Indios se tomó venganza de la derrota en la primera fecha del Apertura (en su primer partido en la categoría) y, de yapa, se alejó aún más del Puebla en la frenética carrera por el evitar el descenso a la Primera A. No sólo eso: cinco equipos ya se ubican debajo de ellos, y con la derrota condenó a Tecos al penúltimo lugar de los promedios.
Dentro del marco de juego, los fronterizos tuvieron siempre la actitud de ir a buscar la victoria, desde el primer minuto. Así, con el ataque constante como prioridad, Maggiolo pudo haber abierto el marcador en el mismísimo primer minuto, pero el siempre correcto José de Jesús Corona lo evitó. Tecos, no conforme con aquel primer susto, continuó relegado y desconcentrado y, de esa manera, Adrián Cortés sacó sobre la línea un cabezazo de su propio compañero Joel Sánchez que previamente había rebotado en el travesaño.
Un descuido le permitió al local ponerse en ventaja luego de un tiro de esquina y un despeje fallido, pero tras el impacto por tamaño golpe, Indios salió decidido a jugar los últimos cuarenta y cinco minutos. Logró empatarlo rápido con un derechazo de Maggiolo y si bien a partir del 1-1 ambos conjuntos pudieron haber convertido, fue la visita quien terminó por adueñarse de la pelota. Y esto le permitió continuar atacando y contar con una chance neta a los 82’, cuando Daniel Frías ingresó al área y dejó a Corona en el camino. El arquero, sin más alternativas, tuvo que cometerle penal y recibir la tarjeta roja. Esqueda, fuerte y a la izquierda de Mario Rodríguez, puso justicia en el marcador.
Tecos deberá recuperarse la próxima semana nada menos que ante las Chivas sino quiere sufrir hasta la última jornada con el descenso.
Nicolás Fábrega

viernes, 16 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Alfredo Amezaga (31 años), beisbolista; Jorge Torres Nilo (21), futbolista.

Efemérides del deporte mexicano

Un día como hoy pero de 1944 se jugó el primer superclásico entre América y Chivas. Los de Guadalajara ganaron 3 a 1 en el Parque Oblatos de su ciudad, con dos goles de Pablo González y uno de Manuel López, mientras que Florencio Caffaratti anotó para los capitalinos.

Un día como hoy pero de 1964, Fernando Bustos Castañeda anotó su primer gol en Primera, en un partido de Segunda División que el Cruz Azul goleó al Zamora por 7 a 1. Terminaría su carrera con 84 tantos.

Un día como hoy pero de 1993 el boxeador Julio César Borboa ganó el título supermosca de la FIB al vencer al estadounidense Robert Quiroga por KOT12, en el Freeman Coliseum, San Antonio, Texas.

Un día como hoy pero de 2005 debutaron en el fútbol mexicano el defensor argentino Diego Colotto y el mediocampista, también argentino, Daniel Emmanuel Ludueña. Su equipo, Tecos, derrotó a los Pumas de la UNAM, en Zapopán, por 1 a 0.
Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial

Seleccionado de Venezula

Un día como hoy pero de 1947, San Lorenzo de Almagro, conjunto de Argentina, goleó a la selección española por 6 a 1, en Madrid.

Un día como hoy pero de 1959 la selección venezolana de fútbol consiguió su mejor resultado histórico al golear a Puerto Rico por 7-0 en Caracas.

Últimos movimientos en el mercado

Se cerró el mercado de pases y el Guadalajara, rápido y hábil, contrató sobre el cierre del mismo al delantero Jared Borgetti, goleador histórico del seleccionado mexicano. El sinaloense viene de una campaña regular con el Monterrey, y tratará de dar lo mejor de sí para que las Chivas compitan fuertemente tanto en el campeonato local como en la Libertadores. Junto al ex atacante del Atlas, Santos, Pachuca y Bolton de Inglaterra, entre otros, llegó, semanas atrás, otro goleador como Carlos Ochoa, por lo que el “rebaño sagrado” no tendría que tener demasiados inconvenientes en los últimos metros. Borgetti firmó un contrato por seis meses y, junto al defensor Aarón Galindo, fueron las dos últimas incorporaciones de uno de los clubes más importantes del país.
Quienes también aprovecharon las últimas horas del mercado para reforzarse fueron los Tecos, quienes sumaron nada menos que al experimentado Carlos Adrián Morales, pieza clave en el Toluca durante algún tiempo. El mediocampista firmó contrato a préstamo por un año, y se sumó al argentino Claudio Graf. Morales, nacido en La Piedad, Michoacán, hace 29 años, pasó también por La Piedad, Morelia, Pachuca y Tigres.

Nicolás Fábrega

Fin de la espera

Arranca hoy el Clausura ’09 tras 33 días de espera. En Zapopán, Tecos e Indios serán los encargados de abrir una nueva pasión , en un duelo clave por el promedio del descenso (junto a Puebla y Necaxa ocupan las últimas cuatro plazas). En el cotejo de ida, disputado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los tapatíos se impusieron por 1 a 0, gracias a la anotación del chileno naturalizado Rodrigo “el pony” Ruiz.
Podrían debutar, ya desde la primera fecha, los refuerzos Claudio Graf, en Tecos, y Javier Saavedra, Abdoul Njankou y Héctor Giménez, en la visita.
Mañana jugarán Jaguares-Atlas, Monterrey-Puebla, Morelia-San Luis, Necaxa-Pumas y, en el gran duelo de la fecha, Guadalajara-Cruz Azul. Por último, cerrarán la jornada el doming Toluca-Atlante, Pachuca-Tigres y Santos Lagunos-América.
Nicolás Fábrega

jueves, 15 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumple años hoy: Edy Germán Brambila Rosales (23 años), futbolista.

Efemérides del deporte mexicano

Ana Guevera


Un día como hoy pero de 1978 el América le ganó como visitante al SV Robin Hood de Surinám por 1 a 0, con gol de Luis Alberto da Costa, en la final de ida de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Un día como hoy pero de 1989 debutó en Primera el mediocampista Joaquín Del Olmo Blanco, a los 19 años. Su equipo, Tampico Madero, venció como local a Irapuato 2 a 0.

Un día como hoy pero de 2000 el Toluca derrotó como local a los Tecos por 1 a 0, con gol de José Manuel Abundis de penal, a los 16', en la primera fecha del Torneo de Invierno que terminaría ganando.

Un día como hoy pero de 2005 el América le ganó a Dorados en Culiacán por 1 a 0, con gol de Joel Sánchez, en contra, a los 48'. Se trató de la primera fecha del Torneo Clausura que finalmente ganó.

Un día como hoy pero de 2008 la atleta Ana Guevara anunció su retiro definitivo debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte y a sus enfrentamientos con el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara.

Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial



James Naismith

Un día como hoy pero de 1892 el inventor del básquet, James Naismith, publicó las 13 reglas de ese deporte.

Un día como hoy pero de 1939 la selección argentina de fútbol goleó 5-1 a Brasil por la Copa Roca, en Río de Janeiro, con goles de Massantonio (dos), Moreno (dos) y García.

Lo lindo del fútbol mexicano

En primer lugar, el fútbol mexicano atrae porque cada torneo, cada seis meses, renacen las esperanzas de todos los aficionados. Sí, cierto que hay un conjunto de instituciones cuyo verdadero objetivo es permanecer en la categoría de elite (es el actual caso de Indios, Puebla y cada uno de los recién ascendidos, como Querétaro y Dorados en su momento). Pero ¿quién no recuerda la memorable historia del San Luis? Los Potosinos, recién ascendidos, se salvaron del descenso en el último minuto, con la resaca de los segundos finales, y condenaron a Dorados, quienes cayeron en casa ante Pumas. Pero la historia continuó, porque los del norte, de yapa, clasificaron a la Liguilla final (sí, hasta el minuto 90 era el nuevo conjunto de la Primera A, y el gol salvador de la victoria ante Atlas los llevó a pelear por el título) y llegaron nada menos que a la final, donde cayeron en un ajustado 0-1 global ante los tuzos del Pachuca, la mejor oncena de aquel momento.
Entonces, ¿por qué no soñar? Si un plantel recién ascendido fue capaz de pelear el título contra una potencia hasta las últimas consecuencias, el resto de los 17 que conforman la división de honor puede hacerlo.
Son los casos también del Atlante y Santos. Los “potros” llevaban 14 años sin alegrías y, de buenas a primeras, cuando pocos lo esperaban, se sacaron la espina y pudieron gritar campeón en el Apertura ‘07, incluso a cientos de kilómetros de su verdadera casa, puesto que tuvieron que dejar el DF y mudarse a Cancún con el fin de reclutar más aficionados (en la capital tenía demasiada competencia). Y con un presupuesto mucho menor al de las potencias, que lo llevaron a formar un plantel sin una sola estrella. Por supuesto que contó con jugadores claves, como el venezolano Giancarlo Maldonado, que con 15 tantos fue escolta del goleador del torneo, el argentino Alfredo Moreno, y el arquero Federico Vilar, en su mejor año en el fútbol mexicano.
Y lo de la “comarca lagunera”, campeones del Clausura ’08 después de siete años, es también digno de mencionar, puesto que no se encontraba entre los principales candidatos al inicio del torneo. Si bien es un conjunto que puede hacerse fuerte de local debido a las condiciones climáticas de Torreón, corre siempre en desventaja en relación a planteles como el Guadalajara, Pachuca y Toluca. A pesar de esto, terminó segundo en la tabla general (superado solamente por las Chivas) y fue eliminando a rivales de peso, como el Monterrey y Cruz Azul, para poder coronarse.
Otro factor fundamental que le da vida y color al torneo azteca es que además de las sorpresas ya mencionadas (y a no olvidarse del subcampeonato de los Tecos en el Clausura ’05, en una histórica final obtenida por las “águilas” al vencerlos por un global de 7 a 4. Los de Guadalajara, en los últimos años, se caracterizaron por pelear el descenso, y sin embargo estuvieron a un partido de coronarse) es que los conjuntos económicamente más poderosos no vienen realizando campañas decorosas. Salvo Pachuca, América y Toluca, Monterrey y Cruz Azul (el “nuevo grande”) llevan varios torneos sin una vuelta olímpica. Es más: los capitalinos no lo hacen desde el Invierno ’97. Doce años ya para una institución que se había acostumbrado a ganar títulos, tantos que cuenta con 13 locales y seis internacionales. Quizás sus años de sequía pasan un poco más desapercibidos al perder dos finales consecutivas, ante el Santos en el Clausura y contra los “diablos rojos” en el reciente Apertura. Porque, si bien continúa sin ganar algo, al menos realiza campañas decentes.
Peor es el caso de los “rayados”, campeones en el 2003 y subcampeones dos años después, pero luego dueño de un cúmulo de campañas malas, una detrás de otra. De los últimos seis torneos, sólo en dos logró meterse en la Liguilla (en una perdió en cuartos y en la última en semifinal) y luego obtuvo un puesto 17º, uno 16º, otro 15º y uno 14º. Pésimos resultados para un equipo que supo codearse con el éxito.
Entonces, el fútbol mexicano atrae por la sorpresa. Un año puede ser de Tigres (ya lo insinuó con el gran equipo del 2005), otro puede asomar el San Luis (del casi descenso a la Libertadores en tres años) o el Atlante, mientras que candidatos como Pumas o Necaxa, en algún momento, se quedan en el umbral de la gloria, sin poder aferrarla y viendo como lo hacen equipos que, meses atrás, se habían preparado para otra cosa.

Nicolás Fábrega

Nueva sección

A las secciones de Efemérides del deporte mundial, Efemérides del deporte mexicano y Felicidades para... se le sumará Sabías que..., a partir de este martes y todos los martes. A esperar, entonces.

miércoles, 14 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Rubén Olivares, el "púas" (62 años), boxedor; Diego Andrade (37), boxeador;

Efemérides del deporte mexicano



Vicente Sánchez

Un día como hoy pero de 1968 los Jabatos de Nueva León recibieron su peor resultado histórico al ser goleados por las Chivas 10 a 2.

Un día como hoy pero de 1985 debutó profesionalmente el boxeador Melchor Cob Castro, con 16 años. Venció por KOT4 al mexicano Felipe Pérez, en Escárcega, Campeche. Más tarde sería campeón mínimo de la OMB y el CMB Continental América; campeón minimosca del CMB, campeón mínimo nacional y mosca nacional.

Un día como hoy pero de 1986 falleció Fausto Quirarte Martínez, en Guadalajara. Atajó en las Chivas (debutó en la temporada ‘31/’32), Atlante (debutó en la Copa México en el ’36), Río Blanco de Veracruz, Río Grande de Guadalajara y en la Selección Jalisco. De joven jugó en Atlético Latino. Dejó el fútbol en la década del ’50.

Un día como hoy pero de 1987 falleció Oscar Bonfiglio Martínez, a los 82 años. Futbolista y militar mexicano. Siendo arquero, estuvo en el Club Deportivo Marte y la Selección Jalisco. Se inició y jugó casi siempre con equipos auspiciados por el Ejército Mexicano. Primero en Guerra y Marina (que cambió su nombre por Son Sin) y, posteriormente, dio nacimiento al antiguo Marte. Al desaparecer éste, Bonfiglio se retiró jugando una temporada con el Asturias y en 1938 disputó su último partido con el América. Estuvo en los JJOO del ‘28 y el Mundial del ‘30.

Un día como hoy pero de 1991 el boxeador Jesús Chong perdió el título mosca de la NABF al caer ante el mexicano Isaías Zamudio por decisión unánime tras 12 rounds en el Great Western Forum, Inglewood, California. Las tarjetas fueron 111-116, 113-114 y 111-115. Fue la segunda defensa de Zamudio.

Un día como hoy pero de 1994 el boxeador Antonio Margarito debutó profesionalmente al vencer en Tijuana a José Trujillo por puntos, en una pelea a cuatro rounds. Ganó sus primeros cinco combates. En octubre de ese año perdería por primera vez.

Un día como hoy pero de 2000 el Necaxa derrotó por penales al Real Madrid 4-3 y finalizó el Mundial de Clubes en el tercer lugar. Habían empatado 1 a 1 en el estadio Maracaná, ante 35 mil espectadores, con goles de Raúl, a los 15’ y Agustín Delgado, a los 58'.

Un día como hoy pero de 2008 el uruguayo Vicente Sánchez dejó el Toluca tras seis años y medio (en los que ganó dos campeonatos y obtuvo un segundo puesto) y fichó para el Schalke 04 alemán, por casi cuatro millones de dólares. El delantero jugó para los “diablos rojos” 13 torneos, en donde marcó 85 goles.

Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial


Giancarlo Fisichella


Un día como hoy pero de 1973 nació el piloto italiano Giancarlo Fisichella, en Roma. Corrió en la F1 con Minardi, Jordan-Peugeot, Benetton, Benetton-Renault, Jordan-Honda, Jordan-Ford, Sauber y Renault.

Un día como hoy pero de 2000 el Corinthians se consagró campeón del Mundial de Clubes al vencer por penales al Vasco de Gama, en la final, por 4-3. El encuentro, disputado en el Estadio Maracaná ante 73 mil espectadores, había finalizado 0 a 0.

Amistosos invernales

No sólo tuvieron minutos de fútbol aquellos equipos que disputaron la Interliga, por supuesto. El resto también tuvo lo suyo, ya sea en amistosos entre ellos o ante conjuntos de la Primera A. Si bien es diferente afrontar un cotejo por los puntos y con un árbitro oficial a hacerlo de manera más liviana, todo sirve para aflojar las piernas y dejar por un rato los pesados trabajos de pretemporada.
El equipo que más partidos disputó fue el San Luis, con cuatro. Los potosinos, representantes de México en la próxima Copa Libertadores, quedaron en deuda, puesto que sólo pudieron vencer a Rayados por 2 a 0 y a Irapuato 4-1, ambos de la Primera A, mientras que empataron ante Indios 0-0 y cayeron ante Monterrey por 1-0. Los goleadores se alternaron, y el único en repetir fue el colombiano Diego Álvarez. Lo continuaron Arturo Alvarado, el paraguayo Néstor Barreiro, Víctor Lojero y el también colombiano Tressor Moreno.
Puebla siguió los pasos de los norteños en cuanto a partidos jugados y resultados: ganó dos (a equipos del ascenso, como Lobos BUAP y Atlético Mexiquense. Les marcó siete goles, demostrando una gran superioridad), empató 2 a 2 ante Pumas y cayó ante el Cruz Azul por 2-1. El goleador de los “camoteros” fue Álvaro González, con tres, seguido por Santiago Fernández (reciente incorporación) con dos y Daniel Osorno, Luis Noriega, Alejandro Acosta y Sergio Rosas, con uno.
Pumas sólo obtuvo empates, ante el Puebla y Veracruz, de la Primera A. El argentino Martín Bravo, en dos ocasiones, e Ismael Iñiguez gritaron para los universitarios.
Otro que disputó dos amistosos fue la máquina cementera. Venció a Puebla con tantos del paraguayo Pablo Cevallos y Luis Ángel Landín, y apenas empató ante el Querétaro, conjunto de la Primera A, en un Estadio Corregidora repleto de 18 mil aficionados. Arrancó perdiendo, pero Landín logró empatar.
Monterrey sólo venció a San Luis por 1 a 0, con gol del paraguayo Osvaldo Martínez al minuto, aunque lo más destacado nada tuvo que ver con el partido en sí, ya que hizo su estreno el experimentado entrenador Víctor Manuel Vucetich, en reemplazo de Ricardo La Volpe.
Jaguares y Atlante se enfrentaron entre ellos en el estadio Víctor Manuel Reyna, ante tres mil espectadores. Venció el visitante 3 a 2, con tantos de Rafael Márquez Lugo, Luis Gabriel Rey y Giancarlo Maldonado. Para los de Tuxtla Gutiérrez habían abierto la cuenta Danilo Verón y Christian Valdes.
Por último, Necaxa, sin varios de sus refuerzos, tuvo que conformarse con un apático empate ante el Veracruz por 1 a 1, gracias al tanto de Alfredo Moreno.

Nicolás Fábrega

martes, 13 de enero de 2009

Felicidades para...

Cumplen años hoy: Sebás Ponce Labastida (71 años), futbolista; Rafael Limón, boxeador (56); Gerardo Esquivel Buitrón, futbolista (43); Elmer Dessens Jusaíno, beisbolista (38); Christian Michel Armas Curiel; futbolista (33) y Martín Castillo, boxeador (32).

Efemérides del deporte mexicano



Estadio Tecnológico de Monterrey

Un día como hoy pero de 1973, el Monterrey jugó por última vez en el Estadio Tecnológico, antes de mudarse al Estadio Universitario. Derrotó al Zacatepec por 1 a 0, con gol del "paco" Solís.

Un día como hoy pero de 1994 falleció Pablo González Saldañas, "pablotas", a raiz de un cáncer, en Guadalajara. Delantero, fue goleador de las Chivas en la década del '40 (anotó el primer gol del club en el profesionalismo). Del '40 al '43 jugó en la seleccíón de Jalisco, para terminar la carrera en el Oro.

Un día como hoy pero de 1995 la selección mexicana de fútbol derrotó por penales (5-4) a Nigeria, tras empatar 1 a 1, y se quedó con el tercer puesto de la segunda edición de la Copa Confederaciones. Abrió la cuenta Ramón Ramírez, a los 30', y empató Daniel Amokachi, a los 31'. El partido se jugó en el King Fahd International Stadium (20 mil espectadores).


Nicolás Fábrega

Efemérides del deporte mundial



Michael "air" Jordan

Un día como hoy pero de 1980 debutó el francés Alain Prost en la F1, en el marco del Gran Premio de Argentina. A los 24 años, terminó sexto manejando un McLran-Ford, a una vuelta del ganador Alan Jones.

Un día como hoy pero de 1995 la selección danesa se coronó campeón de la Copa Rey Fahd (hoy Copa de las Confederaciones) al vencer en la final a la Argentina por 2 a 0, con goles de Michael Laudrup, a los 8' y Peter Rasmussen, a los 75'. El partido se jugó en el King Fahd International Stadium, de Riyadh (Arabia Saudita), ante 35 mil espectadores.

Un día como hoy pero de 1999, Michael Jordan anunció su retiro de la NBA luego de 13 años. Brindó la noticia en una conferencia de prensa ante 800 periodistas, en donde dijo que había un "99% de posibilidades de que no volviera más", aunque terminó haciéndolo.

Transferencias para el Clausura ’09

América: Altas: Jean Beausejour, Andrés Chitiva, Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz, Pavel Pardo, Edgar Castillo, Ángel Reyna y Robert de Pinho.
Bajas: Alfredo Moreno, Germán Villa, Sebastián Domínguez, Federico Insúa, Jesús Mosqueda, Juan Carlos Mosqueda, José Antonio Castro, Rafael Márquez Lugo, Juan Carlos Medina, Carlos Infante y Alvin Mendoza.
Atlante: Altas: Rafael Márquez Lugo, Miguel Ortiz y Miguel Martínez.
Bajas: Alan Zamora, Javier Muñoz Mustafá y Mario Hernández Lash.
Atlas: Altas: Lucas Ayala, Bruno Marioni, Ismael Fuentes y Christian Sánchez.
Bajas: Ariel Bogado, Ulises Mendivil, Christian Valdez, Omar Flores, Gerardo Flores, Rodrigo Bava y Mauricio Romero.
Cruz Azul: Altas: Fausto Pinto, Luis Ángel Landín, Roberto Ovelar y Omar Tena.
Bajas: Miguel Sabah, Nicolás Vigneri.
Chivas: Altas: Aarón Galindo, Carlos Ochoa, Sergio Amaury Ponce y Francisco Mendoza.
Bajas: Sergio Santana y Antonio Olvera.
Indios: Altas: Javier Saavedra, Héctor Giménez, Juan Pablo Rodríguez y Abdoul Njamkou.
Bajas: Andrés Chitiva, Braulio Godinez y Sebastián Maz.
Jaguares: Altas: Christian Valdez, Omar Flores, Oribe Peralta, Gerardo Flores, Neri Cardozo, Javier Gandolfi y Alan Zamora.
Bajas: Christian Sánchez, Edgar Solano, Ismael Fuentes y Óscar Rojas.
Monterrey: Altas: Osvaldo Martínez, Gerardo Galindo, Diego Martínez, Aldo de Nigris, Luis Alonso Sandoval, Juan Carlos Medina y Walter Yaroví.
Bajas: Carlos Ochoa, Jared Borgetti, José Joel González e Hiber Ruiz.
Morelia: Altas: Miguel Sabah, Mauricio Romero y Óscar Rojas.
Bajas: Luis Ángel Landín y Jaime Durán.
Necaxa: Altas: Alfredo Moreno, Germán Villa, Víctor Píriz Alvez, Eduardo Coudet, José Joel González, Diego Cervantes, Federico Insúa y Jorge Bernal.
Bajas: Gerardo Galindo, Jesús Palacios, Aldo de Nigris, Omar Ortiz y Everaldo Barbosa.
Pachuca: Altas: Edgar Benítez, Blas Pérez, Ulises Mendivil y Javier Muñoz Mustafá.
Bajas: Bruno Marioni, Fausto Pinto y Christian Correa.
Puebla: Altas: Duilio Davino, Ramón Núñez, Alejandro Villalobos, Felipe Ayala, Everaldo Ferreyra, Alexandro Álvarez, Daniel Osorno, Alejandro Acosta, Santiago Fernández y Javier Restrepo.
Bajas: Joaquín Velázquez.
San Luis: Altas: Egidio Arévalo, Arturo Alvarado, Jesús Palacios, Diego Álvarez y Néstor Barreiro.
Bajas: Víctor Piriz Alvez, Eduardo Coudet, Ángel Reyna y Diego Cervantes.
Santos: Juan Carlos Mosqueda, Carlos Darwin y Pedro Quiñónez.
Bajas: Oribe Peralta, Edgar Castillo y Fernando Ortiz.
Toluca: Altas: Sergio Santana y Antonio Olvera.
Bajas: Sergio Amaury Ponce y Santiago Fernández.
Tecos: Altas: Claudio Graf.
Bajas: Juan Carlos Valenzuela, Luis Alonso Sandoval y Robert de Pinho.
Tigres: Altas: Ariel Bogado y José Antonio Castro.
Bajas: Lucas Ayala, Diego Martínez, Blas Pérez y Javier Saavedra.
Pumas: No realizó compras ni ventas.

Nicolás Fábrega

Panorama para el Clausura

Arrancó un nuevo año y un nuevo torneo se acerca. El próximo viernes, Tecos abrirá el Clausura ante los comprometidos Indios de Ciudad Juárez. Ambos conjuntos están en la obligación de sacar un buen resultado y comenzar a alejarse desde la primera fecha del amenazante descenso. Los zapopanos se reforzaron apenas con el delantero argentino Claudio Graf, quien ya supo jugar en Veracruz, y su único misión será quedarse como mínimo una temporada más en la máxima categoría. Pudo mantener a su gran arquero José de Jesús Corona, siempre requerido, pero no a Robert de Pinho, quien marchó a las águilas del América. Su rival fichó a valores interesantes como Héctor Giménez y Juan Pablo Rodríguez, con el fin de superar lo realizado en el Apertura y evitar tener que sufrir y depender de resultados externos hasta la última fecha. Deberá hacerse fuerte en el Olímpico Benito Juárez y sumar algunos puntos afuera.
El América, que debutará en Torreón ante el siempre complicado Santos Laguna, fue el equipo que más dinero invirtió en incorporaciones, con más de 25 millones. Trajo a posibles futuras estrellas como el chileno Jean Beausejour, al brasileño con pasado europeo de Pinho y repatrió a Pavel Pardo tras dos años en el fútbol alemán. En defensa perdió al irregular Sebastián Domínguez (no rindió lo que se esperaba), pero lo reemplazó con su compatriota Fernando Ortiz. Claro que los nombres, las individualidades, no garantizan nada, y bien lo puede asegurar Ramón Díaz: la dirigencia americanista le dio al técnico argentino le dio un ultimátum, y deberá sacar resultados positivos desde el inicio mismo del torneo. El fracaso en la Interliga le quitó crédito, además de arrastrar la no clasificación a la Liguilla en el Apertura.
Toluca querrá repetir el título del último torneo, y para eso trató de no desmantelar el equipo. Así, solamente se bajaron del barco Sergio Amaury Ponce y el delantero Santiago Fernández. Trajo de las Chivas a Sergio Santana y Antonio Olvera, para reforzar la defensa. No le interesó entrar a la Copa Libertadores, y por ese motivo viajó a Estados Unidos con un plantel suplente. Se objetivo estará también centrado en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por obligación, como cada torneo, Chivas y Pachuca serán, junto a los “diablos rojos”, los candidatos más firmes. Guadalajara por historia y por presente. Los “tuzos” por lo realizado durante los últimos cinco años. Habrá que ver si el hecho de haber clasificado a la Copa Libertadores les saca posibilidades en la Liga doméstica, pero tienen a favor (sobre todo el “rebaño sagrado”, que clasificó directamente a la fase de grupos) que la competencia internacional arrancará cuando ya se hayan jugado algunas fechas en México, y será fundamental que ambos conjuntos logren buenos resultados para luego comenzar a alternar titulares con los partidos de Copa. Se reforzaron con buenos valores (al Guadalajara llegaron, entre otros, Amaury Ponce y Carlos Ochoa, goleador de la Interliga; mientras que el Pachuca trajo a Edgar Benítez y Blas Pérez, además de retener a Miguel Calero, Christian Giménez y Damián Álvarez), y eso los lleva a disponer, también, de un interesante recambio, más aún teniendo en cuenta que se desprendieron de pocos jugadores.
Otro conjunto que supo armarse bien fue el Necaxa, aunque su principal contra será que trajo a varios futbolistas y tendrán que adaptarse a la ciudad y comenzar a conocerse entre ellos. Pero Eduardo Coudet, Federico Insúa, Alfredo Moreno, Diego Cervantes y Germán Villa (histórico del América que se vio en la obligación de dejar el club por diferencias con Ramón Díaz) son piezas fundamentales que no tardarán en acomodarse. Esta vez, el título deja de ser una utopía para los de Aguascalientes.
Monterrey tendrá que aprovechar que los equipos más poderosos del país van a estar metidos también en copas internacionales. Perdió a su técnico Ricardo La Volpe durante la pretemporada, pero sumó jugadores importantes (aunque también se desprendió de delanteros de la talla de Jared Borgetti y Carlos Ochoa).
Santos, San Luis y Atlante buscarán sorprende gratamente como lo vienen haciendo durante los últimos años. Los de Potosí deberán jugar por primera vez en su historia la Libertadores, y dejó ir a hombres que fueron importantes para el club, como Eduardo Coudet. Tiene un promedio alto, por lo que tranquilamente puede optar por jugar la Copa con sus mejores valores, descuidando el Clausura. Una campaña regular no le traerá problemas a futuro, y no cuenta con un plantel amplio para hacerle frente a los dos torneos.
Tigres, Jaguares y Pumas deberán dejar los problemas de lado y aspirar a clasificar a la Liguilla.
Puebla tiene como único objetivo salir del descenso directo en el que se encuentra. Para eso trajo al experimentado Duilio Davino, al delantero Santiago Fernández (acostumbrado a pelear por cosas importantes tras sus pasos por el América y el Toluca) y a Javier Restrepo, otro hombre con muchas batallas que le puede ser muy útil al equipo.
Los equipos terminan de armarse. En tres días arranca el Clausura. Sólo es cuestión de comenzar con las apuestas.

Nicolás Fábrega